Empresas

Fibras serán impulsadas en la industria de la construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quiere ayudar a las compañías del sector para que continúen realizando proyectos como carreteras o proyectos de telecomunicaciones.
Francisco Hernández
23 agosto 2017 12:32 Última actualización 23 agosto 2017 12:33
Construcción

Sector construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impulsará el uso de instrumentos de financiamiento como los CKD's, las Fibras y las Asociaciones Público Privadas por parte de la iniciativa privada, a fin de que las empresas participen mucho más activamente en el desarrollo de infraestructura.

Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, indicó que con esto se busca impulsar al sector de la construcción, para sacarlo del ‘bache’ en el que se encuentra.

"Ante la reducción en los recursos públicos para el desarrollo de infraestructura se abre una gama de oportunidades para el inversionista privado para participar en proyectos como carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, telecomunicaciones, entre otros", expuso en el Foro de Consulta Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León.

En el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) a la construcción registró una contracción real de 0.1 por ciento, principalmente por la reducción presupuestaria del gobierno federal al gasto en obra pública.

Además la CMIC promoverá que el crédito bancario sea más accesible para los pequeños constructores, que representan cerca del 70 por ciento de los que integran la industria.

"Queremos participación no sólo del capital privado nacional, sino también de fondos internacionales que están interesados en la infraestructura en México", destacó Arballo.