Empresas

Fibras reparten utilidades por 1,867 mdp

Fibra Danhos realizó su primera distribución trimestral desde que cotiza en el mercado, lo que resultó en una distribución 25% superior a la del trimestre pasado. Además, la consolidación de diversas adquisiciones se tradujo en un cierre de año positivo.
Ana Valle
03 marzo 2014 16:44 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero] 

[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero]

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) tuvieron un positivo cierre de año mediante la consolidación de varias adquisiciones en el último trimestre de 2013, lo cual les permitió distribuir dividendos por mil 867 millones de pesos.

La distribución trimestral fue 25 por ciento superior a la del tercer trimestre del mismo año debido a que Fibra Danhos realizó su primera distribución desde que cotiza en el mercado a finales de octubre pasado y un tercio de lo que habría pagado América Móvil en dividendos en un trimestre durante el año pasado.

Los últimos tres meses del año pasado en general fueron buenos para las Fibras, “reflejando la inercia de las compras al cierre del año con una expansión del área rentable de doble dígito para algunas de ellas y un incremento en el número de cuartos para las hoteleras”, consideró Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

De forma individual, la Fibra con el mayor reparto de utilidades fue Fibra Uno al repartir 868 millones de pesos, equivalentes a 0.48 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) entre sus tenedores.

Roberto Solano, analista de Fibras de Monex, recordó que Fibra Uno fue el Fideicomiso con los mayores crecimientos, el mayor número de adquisiciones con 131 propiedades más que en 2012 y la que tuvo la mejor ocupación frente a sus competidores.

Terrafina también tuvo una de las mayores distribuciones por CBFI con 0.48 pesos por cada título, su mayor distribución trimestral a lo largo del año, resultado que reflejó la adquisición un portafolio de 84 propiedades que fueron integradas al portafolio al cierre del año pasado.

También Fibra Macquarie encabezó el pago de dividendos al distribuir 0.47 centavos por CBFI correspondiente a los últimos tres meses del año pasado, luego de que comenzara a diversificar su portafolio e integrara centros comerciales y oficinas a su portafolio en la segunda mitad del año.

Por su parte, las fibras hoteles fueron las que menos dividendos pagaron junto con la única especializada en centros comerciales.
Fibra Inn y Fibra Hotel anunciaron dividendos por 0.24 y 0.21 pesos, respectivamente.

Estos fideicomisos, si bien también sumaron propiedades en los últimos meses del 2013, vieron efectos adversos en su ocupación por la desaceleración económica y la temporada vacacional, que es negativo para las fibras de hoteles de negocios, explicó un analista bursátil.

“tras_un_ano_de_agresivo_crecimiento"