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Fibras pierden hasta 20% de su valor en la BMV

Desde el triunfo de Trump el 8 de noviembre, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces acumulan pérdidas de hasta 20 por ciento en la BMV debido a la incertidumbre por los posibles cambios en el TLCAN.
Francisco Hernández
17 enero 2017 23:47 Última actualización 18 enero 2017 4:55
¿Cuáles son los indicadores más importantes de las Fibras?

(Archivo)

La falta de claridad en el futuro del TLCAN por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y el alza en las tasas de interés por parte del Banco de México presionaron el precio de los títulos de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) de tipo industrial.

Desde el 8 de noviembre, fecha en que Trump ganó las elecciones, dichos instrumentos acumulan pérdidas de hasta 20 por ciento en el valor de sus títulos en la BMV.

Terrafina lidera las caídas, pues su capitalización de mercado disminuyó 20 por ciento, seguida de Prologis con 14.5 por ciento, Macquarie con 10.7 por ciento y Fibra Monterrey con 7.2 por ciento.

Terrafina
Encabeza la lista de las fibras industriales que más han perdido en la BMV desde que Trump ganó la presidencia de EU

“Es importante considerar que los descensos en las últimas jornadas han obedecido a la incertidumbre por las políticas comerciales entre Estados Unidos y México, que pudieran afectar la situación actual de los arrendatarios de la Fibra”, detalla un reporte de Signum Research, en el cual se cambió la perspectiva de Terrafina de ‘mantener’ a ‘compra especulativa’.

Cabe mencionar que con el alza en las tasas de interés del Banco de México, algunos instrumentos gubernamentales se vuelven más atractivos con respecto a los dividendos que pagan las Fibras.

Aunque de acuerdo con Signum Research, con estas caídas en los precios, los dividendos que paga Terrafina llegarían a niveles por encima del 9 por ciento, superior al 6.68 por ciento que da actualmente el Cete a un año.

Además, de acuerdo con expertos, las decisiones tomadas por algunas empresas automotrices en días pasados, como Ford, de reducir sus inversiones en México, no hizo más que agravar el panorama debido a que esta industria es el principal impulsor de la manufactura en el país.
“Por cuestiones técnicas es debido principalmente a los ajustes del mercado, la otra es porque los analistas han estimado crecimientos menores para México”, comentó Rodrigo Alfaro, CEO de 9Capital.

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