Empresas

Fibras industriales lideran en la BMV

En los primeros 7 meses del año, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces del sector industrial superaron en la BMV a las comerciales, hoteleras y mixto, en cuanto al precio de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios. 
Redacción
21 julio 2016 20:51 Última actualización 22 julio 2016 4:55
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero] 

[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero]

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que tienen activos de tipo industrial tuvieron un desempeño superior en los primeros siete meses de 2016, respecto a los que se dedican al sector comercial, hotelero y mixto, en la Bolsa Mexicana de Valores.

Fibra Prologis lideró las alzas en el precio de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), con un aumento de 14.4 por ciento; le siguió Fibra Macquarie, con un incremento de 11.2 por ciento; y en tercer lugar se ubicó Terrafina, con un resultado positivo de 9.4 por ciento.

Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, consideró que los inversionistas se han volcado hacia vehículos con mayor exposición a proyectos en operación, debido al riesgo que implica un proyecto de desarrollo, que a pesar de tener tasas de retorno más atractivas, el tiempo y esfuerzo son mayores.

De lado contrario están los certificados de Fibra Inn y Fibra Hotel, que bajaron 10.1 y 9.7 por ciento, respectivamente. Mientras que Fibra Shop acumuló una caída de casi 7.5 por ciento de enero al 21 de julio de 2016.

Debido a que la mayor parte de sus contratos se realizan en dólares, las Fibras industriales, como Terrafina, Prologis y Macquarie cuentan con protección natural a la volatilidad en el tipo de cambio, por lo que ofrecen más seguridad a los inversionistas, señaló el analista.

En los últimos meses se ha registrado gran volatilidad en los mercados, por el Brexit, China y los precios del petróleo, que han afectado a México, incluyendo a las Fibras, agregó Eugenio Saldaña, analista de Fibras de GBM.

Sin embargo, coincidió en que las Fibras industriales tienen un buen desempeño, debido a que manejan sus rentas en dólares, lo que les ayuda a apalancarse mejor, generando mayor flujo.