Empresas

Fibras industriales, las más golpeadas por Trump

Ante la incertidumbre sobre las políticas comerciales de Trump y amenazas de terminar el TLCAN, los inversionistas en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces Industriales se plantean retirar sus posiciones, según analistas.
Francisco Hernández
29 noviembre 2016 22:48 Última actualización 30 noviembre 2016 4:55
¿Cuáles son los indicadores más importantes de las Fibras?

Fibra Prologis lidera la caída, pues del 8 de noviembre a la fecha el precio de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs) cayó 12.6 por ciento. (Archivo)

El temor de los mercados a las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, acerca de imponer restricciones al comercio de ese país con México, así como a la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se anule, orillan a los inversionistas a liquidar sus posiciones en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) Industriales.

“La preocupación proviene mucho de las políticas comerciales que ahora habrá entre Estados Unidos y México, y es de los principales efectos que podría tener en el sector industrial, así que hay poca claridad de lo que podría pasar con estas inversiones en el corto plazo, pues podrían detenerse”, comentó Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

Fibra Prologis lidera la caída, pues del 8 de noviembre a la fecha el precio de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs) cayó 12.6 por ciento, seguido de los títulos de Fibra Macquarie que bajaron 11.9 por ciento, en tanto que Fibra Uno y Terrafina disminuyeron 11.4 y 10.7 por ciento, respectivamente.

Efecto Trump
Tras ser elegido presidente Donald Trump, el índice que congrega a las 11 Fibras de la BMV cayó hasta 13.8%.

Según Rodríguez, en el peor de los casos y dependiendo de las políticas que el nuevo gobierno de Estados Unidos tome respecto a su relación con México, la desocupación de las naves industriales de estos fideicomisos caería entre cinco y 10 puntos porcentuales. Sin embargo, hasta que Donald Trump no haga oficial su postura estos datos son mera especulación.

“Están muy ligados a la manufactura, entonces si se rompe la relación comercial pues básicamente no habría razón por el cual tener bodegas industriales en México, entonces es por eso que hay presión en éstas”, explicó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más en una entrevista reciente.

En contraste, Fibra Danhos, que posee un portafolio mixto de propiedades, retrocedió únicamente 5.6 por ciento en el mismo periodo, Fibra HD 2.8 por ciento y Fibra Hotel apenas 1.3 por ciento.
El índice de Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una reducción de aproximadamente 10.4 por ciento desde la elección presidencial en Estados Unidos, en contraste, antes del 8 de noviembre acarreaba una ganancia de 11.4 por ciento.

FIBRAS