Empresas

Fibras industriales, las ganadoras con dólar caro

Gracias a la apreciación del dólar, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, Prologis, Macquarie y Terrafina, han tenido un buen año, pues sus rentas están denominadas en esa divisa, lo que les ha permitido incrementar el rendimiento por dividendos.
Ana Valle
19 noviembre 2015 21:24 Última actualización 20 noviembre 2015 4:55
parques industriales

Mayor actividad industrial elevó el área rentable de Fibras. (Cuartoscuro)

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) especializados en inmuebles industriales han tenido un buen año por la apreciación del dólar, pues sus rentas están denominadas en esa divisa, lo que les ha permitido incrementar el rendimiento por dividendos a lo largo del año.

Fibra Prologis, Fibra Macquarie y Terrafina lideran los rendimientos por dividendo (dividend yield) con 9.2, 7.3 y 6 por ciento, respectivamente, al tercer trimestre del presente año.

Entre julio y septiembre de 2015, Fibra Macquarie incrementó en 32 por ciento sus ingresos, mientras que Terrafina registró una caída de 11 por ciento, debido a la venta de algunos inmuebles.

Mientras que los fondos provenientes de operaciones, rubro de donde se originan los recursos a distribuir, subieron 39 por ciento para Fibra Macquarie y 18 por ciento para Terrafina.

Esto les permitió distribuir entre sus inversionistas un dividendo de 38 y 47.13 centavos de peso por CBFI cada una. Las distribuciones en ambos casos fueron superiores en más de 20 por ciento a las obtenidas en el mismo trimestre del año anterior.

“Son las Fibras más defensivas y está vinculado a que la depreciación del peso ha sido significativa y ello significa más ingresos en pesos, ahora son las Fibras con mayor margen NOI (ingreso neto operativo) y FFO (fondos provenientes de operaciones), lo que les permite tener dividendos atractivos”, explicó Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

A lo anterior, se suman las compras que han realizado Terrafina y Fibra Macquarie con los recursos obtenidos en sus ofertas subsecuentes de 2014, agregó el exper

“Fibras”