Empresas

Fibras hoteleras hacen compras por mil 140 mdp

En el tercer trimestre de 2014, Fibra Inn y Fibra Hotel concretaron acuerdos para adquirir 10 hoteles por un monto de mil 140 millones de pesos, un hotel más que el mismo periodo de 2013, pero una inversión 26% menor.
Ana Valle
26 octubre 2014 19:16 Última actualización 27 octubre 2014 4:55
One Coatzacoalcos, Fibra Hotel

One Coatzacoalcos, Fibra Hotel (Tomada de http://www.fibrahotel.mx/)

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) especializadas en hoteles de negocios, Fibra Inn y Fibra Hotel, concretaron acuerdos para adquirir 10 hoteles por un monto de mil 140 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014.

En conjunto, las Fibras adquirieron un hotel más que en el mismo periodo de 2013, cuando se hicieron de 9 inmuebles, aunque la inversión que realizaron durante el tercer trimestre de este año fue inferior en 26 por ciento a la del mismo trimestre del año anterior, cuando sumó mil 538 millones de pesos.

El Fideicomiso más activo fue Fibra Inn, que cerró acuerdos para adquirir 7 hoteles por un monto de 782.8 millones de pesos en el trimestre, monto inferior en 12 por ciento a los 886 millones de pesos correspondientes a la adquisición de cuatro propiedades en el mismo trimestre del año anterior.

Marco Medina, analista de Ve por Más, comentó que Fibra Inn ha tenido una sólida ejecución en su plan de adquisiciones, reflejándose en el cumplimiento de su meta de crecimiento para este año antes de lo proyectado.

Fibra Inn tenía como meta concluir el 2014 con 30 hoteles. Hasta el momento cuenta con 27 en operación, 3 en construcción y 7 más en proceso de adquisición.

EVALÚA PORTAFOLIO DE 8 MIL 600 MDP

Óscar Calvillo, director de Finanzas de Fibra Inn, adelantó que están analizando un portafolio de 27 hoteles con un valor de 8 mil 600 millones de pesos que pudieran ser adquiridos en los siguientes 18 meses.

El otro fideicomiso hotelero, Fibra Hotel, acordó la compra de tres hoteles entre julio y septiembre del 2014 por un monto de 357 millones de pesos, 45 por ciento por debajo de los 652.3 millones de pesos que invirtió en el tercer trimestre de 2013 en la compra de 5 hoteles.

Un analista del sector que pidió no ser citado comentó que Fibra Hotel podría continuar con su sólida estrategia de crecimiento al contar con un pipeline de hoteles identificados y gracias al acuerdo con Marriot para desarrollar inmuebles.

Al cierre de septiembre pasado, Fibra Hotel contaba con 61 hoteles; 49 en operación y 11 en desarrollo, con 8 mil 301 habitaciones, esto implicó un crecimiento de 45 por ciento en el número de propiedades y de 41 por ciento en el número de habitaciones, de acuerdo con sus reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Edouard Boudrant, director de Finanzas de Fibra Hotel, dijo a los analistas en conferencia telefónica reciente que cuentan con un pipeline de proyectos que esperan anunciar antes de que concluya el presente año.

De igual modo, el ejecutivo recordó que han cerrado acuerdos para obtener créditos por 2 mil millones de pesos, los cuales usarán para su plan de expansión hacia previsto hacia el 2015.

mas por menos