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Fibras, dueñas del 28% de malls y naves industriales ...y van por más

En los últimos tres años, las Fibras han acaparado el 28% de los centros comerciales y naves industriales en México con 14.5 millones de metros cuadrados, y hacia 2017 se prevé que tengan el 65% de estos segmentos.

Las agresivas estrategias de crecimiento de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), en los últimos tres años, las han llevado a acaparar el 28 por ciento del área rentable de centros comerciales y de naves industriales, en conjunto, en los principales mercados de México, porcentaje que podría incrementarse en los siguientes años, dijeron expertos.

Al cierre de septiembre, Fibra Uno, Fibra Shop, Terrafina, Fibra Prologis, Fibra Danhos y Fibra Macquarie acumulaban 3.09 millones de metros cuadrados de área rentable comercial y 11.5 millones de metros cuadrados de área rentable industrial, equivalentes en conjunto al 28 por ciento de los 51.9 millones de metros cuadrados de inventario total en ambos segmentos a escala nacional.

Hacia 2017, se espera que las Fibras tengan alrededor del 25 por ciento del inventario de centros comerciales, 40 por ciento del sector industrial y 25 por ciento en oficinas, de acuerdo con estimaciones de Newmark Grubb México.

Ernesto Rodríguez, vicepresidente senior de Capital Markets de CBRE, explicó que las Fibras han logrado traer mayor liquidez al mercado inmobiliario, permitiendo que se retomaran grandes proyectos y se iniciaran nuevos, además de dar institucionalización a muchos desarrollos.

"Las Fibras han ido dando liquidez al mercado, hay unos proyectos muy grandes que tenía que hacer un solo inversionista y hoy la Fibra lo puede hacer, en conjunto con sus inversionistas institucionales", dijo.

En el segmento comercial, Fibra Uno estudia la adquisición de dos portafolios comerciales, Oregon y Kansas, con una superficie rentable de 794 mil metros cuadrados, mientras que Fibra Macquarie espera que el 40 por ciento de su portafolio sea comercial, desde el 8 por ciento que representa actualmente.

"Estos jugadores (Fibras) han llegado a proponer nuevos patrones de comercialización y administración de estos espacios, que les permita ser más eficientes y competitivos", consideró CBRE.

Un analista del sector explicó que para las Fibras, el sector comercial representa tasas de ocupación de alrededor de 95 por ciento, contratos a largo plazo con tiendas ancla y mayor estabilidad en sus resultados.
De acuerdo con CBRE, hay en desarrollo alrededor de 1.8 millones de metros cuadrados de inmuebles comerciales en el país.

En el sector industrial, Fibra Uno, Terrafina, Fibra Macquarie y Fibra Prologis tienen el 33 por ciento de la superficie rentable de los principales mercados del país, con alrededor de 11.5 millones de metros cuadrados de superficie arrendable.

"Sin lugar a dudas, esa participación crecerá en los próximos años con nuevas Fibras en el mercado y la adquisición de portafolios y el desarrollo de más parques industriales; en el corto plazo podrían llegar al 40 por ciento", dijo Juan Flores, director de Research de Newmark Grubb México.

Prologis y Terrafina también tienen planes de crecimiento, la primera con varios proyectos de sus fundadores que están en construcción, y la segunda, con los recursos que obtuvo en su primera oferta subsecuente en el mercado.

En oficinas, Fibra Uno, Fibra Danhos y Fibra Macquarie cuentan con alrededor de 610 mil metros cuadrados de superficie rentable, que representan el 11 por ciento del total y que hacia 2017 podría elevarse a 25 por ciento, previó Flores.

"Este panorama va a cambiar radicalmente, debido a las recientes construcciones de Fibra Uno, Danhos, el ingreso de nuevas Fibras y las nuevas adquisiciones y conforme las obras y proyectos que se construyen estén terminados", dijo.

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El inventario inmobiliario de las Fibras en los sectores comercial, industrial y de oficinas, destaca por tener mejores indicadores de ocupación que el promedio nacional para todos los segmentos.

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