Empresas

Fibras detonan 'boom' hotelero en México; prevén inversiones
de 50 mil mdd

En 2009, la inversión en la industria hotelera era de 100 millones de dólares, para 2014 expertos estiman que llegue a los 700 millones de dólares, ello impulsado por los Fideicomisos en Bienes Raíces especializadas en hoteles, las cuales han mantenido agresivas estrategias de crecimiento.
Ana Valle
09 noviembre 2014 17:15 Última actualización 10 noviembre 2014 4:55
Fibra Inn (Tomada de internet)

(Tomada de internet)

En los últimos dos años, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han ayudado a detonar la inversión en el segmento de hoteles de negocios en México, tanto de marcas locales, como de internacionales, coincidieron expertos.

En 2009, las transacciones en el sector hotelero significaban menos de 100 millones de dólares anuales, pero al cierre de este año podrían concluir en 700 millones, e incluso, llegar a 50 mil millones de dólares entre 2014 y 2018, impulsadas por las Fibras, anticipó Alfonso de Gortari, vicepresidente senior en México de JLL Hotels & Hospitality Group.

“(Las Fibras) están adquiriendo hoteles en operación que hagan sentido a su estrategia de negocio, lo que estamos viendo en la industria es que pronto se va a acabar el mercado de calidad y va a empujar a algunos a desarrollar”, dijo el experto.

Fibra Inn y Fibra Hotel han sido un catalizador de este ‘boom’ de la industria hotelera y desde su creación han levantado 13 mil 500 millones de pesos en el mercado accionario.

Fibra Inn debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en marzo de 2013 con un portafolio de 14 hoteles y en 2014 espera cerrar con alrededor de 37 inmuebles bajo dos marcas nacionales, una de ellas es Camino Real y 12 internacionales de InterContinental Hotels Group (IHG), como Holiday Inn y Crowne Plaza.

“Nuestra estrategia básica es la operación con marcas internacionales, porque los huéspedes tienen un reconocimiento de la marca, la cual está posicionada con estándares de calidad internacional, existen programas de lealtad que una marca local no tiene, cuentan con tecnología para operar, reservar y maximizar tarifas”, dijo Lizette Chang, directora de Relación con Inversionistas de Fibra Inn.

Otro caso es el de Fibra Hotel, que tras arrancar con 30 hoteles en noviembre de 2012, ahora cuenta con 49 y espera concluir 2015 con 100 inmuebles bajo marcas de Grupo Posadas y Marriott, con la cual tienen un acuerdo para desarrollar 20 establecimientos bajo sus diferentes marcas.

Guillermo Bravo, director de Relación con Inversionistas de Fibra Hotel, explicó que la Fibra utilizará 10 marcas de Marriott bajo el acuerdo firmado y hasta el momento tiene en desarrollo siete hoteles bajo este convenio y uno ya abierto.

“Con las cadenas internacionales, la realidad es que tienen pocos hoteles en México y es difícil comprarlos”, por lo que estarán desarrollándolos, comentó Bravo, quien no descartó trabajar con otros grupos hoteleros internacionales para adquirir o desarrollar nuevos inmuebles.

Las Fibras suelen adquirir de inversionistas los inmuebles bajo una marca nacional o extranjera y son terceros con experiencia en el negocio (cadenas hoteleras) los que operan.

Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, destacó el caso de Fibra Inn, vehículo que este año aceleró las adquisiciones de hoteles en zonas petroleras del país, a fin de aprovechar el auge de visitantes esperado en dichas áreas y también en regiones con actividad industrial en el país como el Bajío o el norte.

“Seguimos viendo que va a haber un crecimiento con todo lo que se está viniendo en la economía mexicana, va a haber un crecimiento de la demanda hotelera importante, en la zona del norte y del Bajío”, consideró Bravo.

“las
Todas las notas EMPRESAS
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota