Empresas

Fibras caen en la BMV,
¿se acabó el ‘romance’
con los inversionistas?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces parecen haber perdido atractivo para los inversionistas, pues en 2015, el índice de Fibras acumula una baja de 5%, mientras el IPC gana 1%.
Ana Valle
21 septiembre 2015 23:0 Última actualización 22 septiembre 2015 7:54
Fibra Danhos

Este 2015, es el primer año en el que el índice de Fibras registra un descenso. (Tomada de http://www.danhos.com.mx/)

Luego de que en su primer año de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Uno logró obtener rendimientos superiores al 100 por ciento.

Ahora estos vehículos de inversión en bienes raíces parecen haber perdido atractivo para los inversionistas, ya que de 10 instrumentos, sólo 3 tienen rendimientos de un dígito bajo en lo que va de 2015.

En el año, el índice de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) de la BMV acumula una caída de 5 por ciento, contra el alza de 1 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la primera vez que las Fibras no sólo registran una caída en la BMV, sino que tienen un desempeño menor al de la élite de la Bolsa.

Fibra Danhos, Fibra Monterrey y Fibra HD tienen rendimientos de 1 por ciento cada una, mientras que Terrafina está estable y los grandes Fideicomisos, como Fibra Uno, tienen bajas de hasta 16 por ciento en el precio de sus títulos.

Francisco Chávez, analista en jefe de Fibras de BBVA Bancomer, descartó que se haya terminado el romance de los inversionistas con las Fibras, pues considera que la principal variable que ha afectado al sector en el mercado es la volatilidad en las tasas de interés ante la expectativa de que pudieran comenzar a incrementarse desde los mínimos históricos en que se encuentran.

El mercado sí ha cambiado, buena parte de las Fibras se listaron entre 2012 y 2013, cuando las condiciones de los mercados eran otras y el apetito del inversionista distinto; ahora el mercado se va a hacer gradualmente más maduro, tanto en número de listados y más selectivo (para elegir) los activos en que quieren estar

“En condiciones de alta volatilidad, las Fibras suelen ser afectadas y este año ha sido muy alta (la volatilidad)”, comentó el experto.

A esto se suman tasas de crecimiento en ingresos menores y una baja en compras respecto a años pasados.

Mientras que al cierre de junio de 2013, las Fibras habían expandido sus portafolios en 545 por ciento, al término del mismo mes de 2015, el alza fue de sólo 12 por ciento.

En particular, el Fideicomiso más grande del mercado, Fibra Uno, incrementó su portafolio en 260 por ciento a junio de 2013, pero a junio de 2015, el alza fue de apenas 10 por ciento, alcanzando cerca de 6 millones de metros cuadrados de área rentable.

Los Fideicomisos vieron sólidos crecimientos y rendimientos en la BMV gracias a las bajas tasas de interés y una política de relajación cuantitativa, lo que no sólo favoreció sus rendimientos en el mercado, sino también mejores condiciones para adquirir propiedades y obtener financiamiento, explicó Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

Javier Gayol, analista de GBM, consideró que algunos Fideicomisos están alcanzando un gran tamaño en sus portafolios, lo que no les permite crecer a pasos tan acelerados como antes.

“Ya no hay tantos portafolios o activos reales para integrarse a una Fibra y hay una necesidad de desarrollar, además buena parte de los grandes jugadores ya han listado una Fibra en el mercado”, comentó.

Pese a ello, destacó que aún no se puede hablar de un mercado maduro, ya que todavía hay muchas necesidades en el sector inmobiliario que sigue siendo pequeño y está en crecimiento en México, pues hay una subpenetración en oficinas, faltan centros comerciales y naves industriales.

El menor ritmo de crecimiento de los portafolios también se ha reflejado en crecimientos a nivel operativo, de ingresos y flujos, menos dinámico pero no por ello menos importante.

En cuestión de dividendos, los Fideicomisos también han reducido los rendimientos. En promedio, el ‘dividend yield’ a nivel sector pasó de 5.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, a 5.5 por ciento al cierre del segundo trimestre del presente año.

Da click en la imagen para agrandarla 

El 2015, es el primer año en el que el índice de Fibras de la BMV registra un descenso.