Empresas

Fibra ZKC planea inversiones de 8 mil mdp en Ciudad de México

A 13 años de su creación, la fibra ZKC cuenta con un sector privado y un fideicomiso de desarrollo que le permite rentar oficinas, así como cubrir todos los sectores, entre ellos los inmuebles industriales, centros comerciales y viviendas.
Ana Valle
30 noviembre 2015 21:50 Última actualización 01 diciembre 2015 8:53
Ecocasa

Ecocasa. (Tomada de www.ecocasa.gob.mx)

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces privado ZKC planea realizar inversiones por 8 mil millones de pesos en la adquisición y desarrollo de inmuebles en la Ciudad de México.

Elías Camhaji, director general de ZKC, explicó que el fondo que arrancó hace 13 años, actualmente tienen por un lado, una Fibra privada donde se dedican a la adquisición y renta de oficinas y usos mixtos en la Ciudad de México, y un fideicomiso de desarrollo, con el que cubren todos los sectores, desde inmuebles industriales y centros comerciales, hasta vivienda.

“Por el lado de la Fibra privada tenemos contemplada una inversión de 4 mil millones de pesos, y en desarrollo entre 3 mil y 4 mil metros cuadrados”, detalló el ejecutivo.

Actualmente ZKC está enfocada en levantar proyectos de usos mixtos en el corredor de Insurgentes, donde tienen cuatro inmuebles en obra con un área rentable de 85 mil metros cuadrados de superficie.

Uno de ellos es Insurgentes 262 donde se planea una torre con 3 niveles comerciales, 5 de hotel y otros 8 niveles de oficinas con hasta 30 mil metros cuadrados de área rentable.

Otros dos son los ubicados en Insurgentes 454 con 25 mil metros cuadrados de área rentable, e Insurgentes 929, esquina con San Antonio, donde se construye una torre de oficinas de 25 niveles y 30 mil metros cuadrados rentables.

“Principalmente lo que compramos son edificios de oficinas, centros comerciales, y propiedades industriales”, agregó el CEO de ZKC.

Por ahora, Camhaji descartó que pudieran llevar a la Bolsa Mexicana de Valores su Fibra, ya que ven mayores beneficios siendo privadas que cotizando en el mercado accionario y porque aún no tienen un tamaño significativo.

“No queremos desenfocarnos de hacer bien nuestro negocio que es adquirir propiedades y rentarlas, e irnos al mercado y depender de variables como las tasas de interés y temas macroeconómicos y estar preocupados de si baja o no el título”, explicó.

En lo que va del año, el índice de las Fibras acumula una caída de 6 por ciento en la BMV, su primer año de pérdidas desde que se listaron los instrumentos en 2011.

La Fibra de ZKC arrancó con 18 propiedades, hoy cuenta con 45 inmuebles y ha duplicado su tamaño de forma anual.

El vehículo cuenta con 120 inversionistas, en su mayoría mexicanos y de igual modo tienen la alternativa de obtener financiamiento vía la banca comercial.