Empresas

Fibra Uno quiere salir de shopping con 7 mil mdp

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, mencionó la posibilidad de que antes de terminar el año sea anunciada la compra de un hospital por alrededor de mil millones de pesos. 
Ana Valle
07 septiembre 2015 12:9 Última actualización 07 septiembre 2015 20:41
Torre Mayor

Torre Mayor Área rentable (m2): 77,000 Renta (dls/m2/mes): 43 Propietario: Reichmann Internacional / Fibra Uno Año apertura: 2001 Dirección: Paseo de la Reforma 505, Col. Cuauhtémoc. Tomada de http://www.torremayor.com.mx/

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) más grande del mercado mexicano, Fibra Uno, prevé concretar adquisiciones por hasta 7 mil millones de pesos en lo que resta del 2015.

Entre las compras se encontrarán activos hospitalarios, donde el Fideicomiso ya comenzó a incursionar con una adquisición realizada este año, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno tras su participación en el Gran Foro Inmobiliario 2015.

Una de las primeras adquisiciones que podría anunciar este mismo mes sería un hospital, el cual tiene un valor poco menor de mil millones de pesos, indicó el ejecutivo.

La entrada de Fibra Uno al sector hospitalario sería por medio de contratos de ‘lease back and sale’. “Estamos empezando a explorar el tema de hospitales bajo el mismo esquema (de universidades), donde nosotros nos quedamos con el inmueble y el operador con el hospital, y sigue su operación tradicional. Vamos a iniciar con uno, el principal es de un grupo que tiene varios hospitales”, mencionó el directivo.

La participación de la Fibra dentro de este tipo de activos sería mínimo y no comparable a la que ahora tienen en otros segmentos inmobiliarios como el comercial, industrial y de oficinas, los tres más importantes, agregó.

Las compras que planea Fibra Uno serán financiadas con cerca de 7 mil millones de pesos que tienen en caja y diversas líneas de crédito, como la que recientemente firmó por cerca de 12 mil millones.

No obstante, Robina no descartó la posibilidad de salir al mercado a colocar deuda. “Estamos explorando la posibilidad de hacerlo, aunque ahora vemos que los mercados están cerrados (por el entorno), han habido un par de semanas sin colocaciones en los mercados americanos, también en los locales, hay que esperar a que se presenten las condiciones para poderlo hacer”, dijo Robina.

BAJA EN RANKING POR PESO DÉBIL

La depreciación del peso frente al dólar ha provocado que Fibra Uno pierda lugares en el ranking mundial de vehículos de inversión en bienes raíces.

El Fideicomiso ocupaba el puesto 10 entre los REITs (Real Estate Investment Trust) a nivel mundial, medido por valor de su portafolio; pero la depreciación del peso ha provocado que en dólares se reduzca y hoy ocupa el lugar 15, agregó el directivo.

El valor de los activos de Fibra Uno, dijo el directivo, es de 146 mil millones de pesos, y si bien antes esto se pasaba a dólares con una paridad de 13 pesos, ahora es en las 17 unidades (por dólar).

“Cuando estaba a 13 estábamos en el lugar 10 y ahora andamos en el lugar 15, de hecho estamos entre las cinco acciones (CBFIs) más negociadas en la BMV”, dijo Robina.