Empresas

Fibra Uno va a la universidad; compra campus de ICEL

Con una inversión de 3 mil 40 millones de dólares, Fibra Uno adquirió un portafolio de 13 campus de la universidad ICEL, 11 de ellos ubicados en la Ciudad de México, uno en Cuernavaca y otro en Guadalajara, en total suman un área rentable de 148 mil metros cuadrados.
Nallely Ortigoza
29 octubre 2014 16:33 Última actualización 29 octubre 2014 22:31
[Fibra Uno incrementará su presencia en el segmento de propiedades industriales en la zona norte del país. / El Financiero] 

[Fibra Uno incrementará su presencia en el segmento de propiedades industriales en la zona norte del país. / El Financiero]

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Uno acordó la compra de un portafolio de 13 campus, propiedad de Universidad ICEL, por 3 mil 40 millones de pesos (225 millones de dólares), con lo que el grupo educativo contará con liquidez para crecer.

El portafolio de la universidad está conformado por 11 planteles ubicados en la Ciudad de México, uno en Cuernavaca y otro en Guadalajara, con un área rentable total de 148 mil metros cuadrados, precisó Fibra Uno en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Tienen terreno adicional donde podemos crecer. Por ejemplo, en uno de los campus ellos necesitan 2 mil metros cuadrados, pero el terreno tiene 18 mil metros, entonces nosotros podemos hacer otras cosas en los otros 16 mil”, dijo en entrevista Javier Elizalde, CFO de la Fibra.

Como parte de la operación, ICEL pagará rentas a Fibra Uno por al menos 10 años.

La venta de los campus generará liquidez al grupo educativo, pues se pagará al 100 por ciento con efectivo, con lo que la universidad podrá crecer y con las nuevas propiedades se convertirá en un cliente potencial de la Fibra, destacó Elizalde.

ICEL está buscando crecer y teniendo el dinero en los inmuebles los detenía a crecer con la velocidad que quieren, entonces al cerrar esta transacción, les damos una liquidez muy importante y con eso pueden crecer en varios puntos”, comentó.

Según cálculos de la Fibra, el ingreso operativo neto del portafolio para los próximos 12 meses será de 247 millones de pesos.

Fibra Uno ya tenía entre sus propiedades a dos universidades, una en Guadalajara y otra en Zapopan.

De acuerdo con Monex, la adquisición permitirá incrementar en 2.7 por ciento la superficie rentable de Fibra Uno.