Empresas
P&R
Gustavo Tomé. CEO de Fibra Plus

Fibra Plus, blindada ante la incertidumbre

El CEO de la firma indicó que no se verá afectada por los cambios en las tasas de interés ni por la volatilidad del tipo de cambio y que planean inversiones por cerca de 6 mil 500 millones de pesos en los próximos años.
Francisco Hernández
11 abril 2017 0:7 Última actualización 11 abril 2017 4:55
Gustavo Tomé (EF)

Gustavo Tomé (EF)

En noviembre del año pasado Fibra Plus levantó en la Bolsa Mexicana de Valores casi 2 mil millones de pesos, como parte de una Oferta Pública Inicial que marcó la llegada del primer vehículo de inversión dedicado por completo al desarrollo inmobiliario en el mercado de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Pese al entorno de incertidumbre que se cierne sobre la economía mexicana, Gustavo Tomé, CEO de Fibra Plus, se mostró confiado en que la Fibra que dirige no será afectada por los cambios en las tasas de interés, ni de las variaciones en el tipo de cambio, como el resto de los Fideicomisos en la BMV.

“Nuestro producto bursátil está en manos bastante fuertes, donde nuestros inversionistas están esperando la ejecución del modelo de negocio para obtener su rentabilidad vía dividendo, además no nos pueden castigar por el incremento de la tasa, pues nosotros no tenemos un efecto de apalancamiento”, dijo el CEO.

Cuando los Cetes se hallan en un rango de 7 por ciento (en su rentabilidad) y es lo mismo que te paga una Fibra, pues esta última se vuelve menos atractiva, pero el modelo de Fibra Plus te ofrece tasas de entre 12 y 14 por ciento

, agregó el empresario.

Además de los nueve proyectos inmobiliarios iniciales, la Fibra tiene en la mira 25 adicionales en los que planea invertir alrededor de 6 mil 500 millones de pesos en los próximos años en ubicaciones estratégicas como la franja fronteriza, Monterrey y el sureste mexicano.

___ ¿Qué retos enfrenta Fibra Plus en el entorno actual?
___ Vemos un entorno que sigue siendo de crecimiento en muchas áreas de nuestro país, con algunos retos adicionales, en específico los resultados de las elecciones en Estados Unidos, que no sólo impactaron el tipo de cambio, sino que probablemente impacten en la actividad comercial, por el TLCAN. Además, entramos en la carrera electoral de 2018. Entonces yo creo que el país se ve bien, aunque el entorno sigue teniendo incertidumbre, pero Fibra Plus va bien, varios de los proyectos ya arrancaron y van en tiempo y forma, nos sentimos muy cómodos, pues los contratos de arrendamiento siguen subiendo.

___ ¿Les preocupa que suban 20 por ciento los costos de construcción en 2017?
___ La actividad de construcción va muy ligada a factores de tipo de cambio. Nosotros teníamos prevista ya una buena parte de los incrementos en el tipo de cambio y no debemos olvidar que las obras tienen dos componentes: los materiales y la mano de obra, y el segundo no ha sido un tema tan sensible como la parte de los materiales, para los cuales ya teníamos un fondo de contingencia asignado.

___ ¿Tenían previsto el encarecimiento de los desarrollos?

___ Colocamos (en la BMV) con un tipo de cambio de entre 18 y 19 pesos, no colocamos en 15 y luego nos encontramos el 20, por lo que los presupuestos en ese momento ya estaban ajustados a la realidad. Ahorita vemos una estabilización (del tipo de cambio) en la banda que teníamos prevista. En nuestro modelo, la mayor parte de ese impacto ya está arreglado.

___ ¿Qué nuevos proyectos traen en la mira?
___ Recientemente hicimos dos adquisiciones que ya fueron aprobadas por el comité, un centro comercial en Autlán (Jalisco) y otro en Río Verde (SLP), estos son en adición a los nueve desarrollos del pipeline original.
Sigue habiendo ventanas de oportunidad en el país, vemos una capacidad de crecimiento importante en los corredores del sur del país, como Mérida, Quintana Roo, la zona del Bajío, el área metropolitana de Monterrey y Guadalajara.

___ ¿Cómo financiarán el nuevo pipeline a anunciar?

___ Estamos explorando todas las opciones, pues al día de hoy Fibra Plus tiene cero endeudamientos. Podemos explorar alguna estructura de capital privado como pueden ser los CerPi (Certificados de Proyectos de Inversión) o los CKDs.