Empresas

Fibra HD y Fibra Mty, las más pequeñas pero más rentables del sector en México

Nuevos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces de baja bursatilidad y valor, como Fibra Monterrey y Fibra HD, llegaron a la BMV para ofrecer a los inversionistas mayores rendimientos, similares al de Fibra Uno, el instrumento más grande del mercado.
Ana Valle
11 noviembre 2015 22:6 Última actualización 12 noviembre 2015 8:53
Fibra HD (cortesía)

Pueden llegar a ofrecer un dividend yield de hasta 10%. (Cortesía)

Luego de que los desarrolladores y dueños de grandes portafolios inmobiliarios listaran sus Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), nuevos instrumentos de menor tamaño han llegado para ofrecer a los inversionistas mayores rendimientos y mejores perspectivas de crecimiento, tendencia que se mantendrá hacia delante, coincidieron expertos.

Fibra Monterrey
(Fibra Mty) y Fibra HD se listaron en los últimos 12 meses, y si bien se trata de emisoras de baja bursatilidad y bajo valor de capitalización, otorgan rendimientos por dividendo de 7.3 y 5.4 por ciento, similar al de Fibra Uno, el fideicomiso más grande del mercado, con 5.3 por ciento, y en línea con el promedio del mercado de 5.6 por ciento al cierre del tercer trimestre del año.

Se trata de las únicas dos Fibras en el mercado que en lo que va del año mantienen un alza en el precio de sus títulos en el mercado. El índice de Fibras de la BMV acumula en el 2015 una pérdida de 7 por ciento, en contraste Fibra Mty y HD acumulan rendimiento de 7 y 1 por ciento, en el mismo orden.

Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, explicó que este par de fideicomisos tienen potencial para incrementar sus dividendos y el rendimiento de los mismos a tasas entre 7 y 10 por ciento en el corto plazo ante su potencial de crecimiento y estratega de negocios.

“Estas Fibras se han tratado de diferenciar del resto por su operaciones y la forma de generar valor agregado, en el sentido de hacer más transparentes los esquemas de comisiones y ser las primeras en tener una administración interna”, dijo Rodríguez.

Fibra Mty es un fideicomiso que busca oportunidades de negocio principalmente en el sector de oficinas, adquiriendo pequeñas propiedades estabilizadas con altos retornos y con rentas en dólares, lo que le permitiría capitalizar la apreciación del dólar y otorgar mayores dividendos.

Tras levantar 2 mil millones de pesos, hoy sus títulos acumulan un rendimiento de 7 por ciento desde su salida a BMV en diciembre de 2014 y aun cuenta con un ‘firepower’ por otro 213 millones de pesos y la posibilidad de incrementar su apalancamiento.
 
Jaime Martínez, director de Finanzas esta Fibra, explicó que actualmente están negociando posibles adquisiciones en el Bajío, Centro y Norte del país.

“Durante el 2015, nos propusimos adquirir alrededor de 2 mil 300 millones de pesos y al día de hoy ya hemos anunciado adquisiciones por dicha cantidad, lo que se reflejará en un incremento de más de 70 por ciento en nuestro ingreso neto operativo”, agregó el ejecutivo.

Fibra HD obtuvo sólo mil 500 millones de pesos tras listarse en la BMV y hasta el momento el precio de sus certificados bursátiles se mantiene sin cambios.

Este fideicomiso nació sin un portafolio inicial de propiedades, el cual ha ido adquiriendo con los recursos que levantó en el mercado, y ahora espera otorgar distribuciones a sus inversionistas de forma mensual y alcanzar un rendimiento por dividendo de 9 por ciento.

Javier Gayol, analista de Fibras de GBM, explicó que es posible que se sigan viendo más instrumentos de menor tamaño en el segmento de Fibras inmobiliarias, toda vez que los grandes desarrolladores o tenedores de portafolios de propiedades de alta calidad ya están en el mercado, de modo que la tendencia iría más hacia una especialización, similar a lo que sucedió en Estados Unidos.

fibras_web_01