Empresas

Fibra HD inaugura
el mercado inmobiliario en la BMV este año

Fibra HD fue el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores este año. En su debut recaudó mil 501 millones de pesos, y sus acciones lograron una cotización de 10.9 pesos al cierre de la sesión, un avance de 0.9%.
Ana Valle
10 junio 2015 20:14 Última actualización 11 junio 2015 4:55
Fibra HD

Debutará con 6 propiedades y comprará 10 más. (Cortesía)

Fibra HD, se convirtió en el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en levantar capital este 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al realizar una oferta pública inicial de mil 501 millones de pesos.

En su debut de este miércoles en la BMV, la acción de Fibra HD llegó a cotizar en el intradía en los 10.22 pesos para una ganancia de 2.2 por ciento respecto a su precio de salida de 10 pesos. Sin embargo, concluyó la sesión con un avance de 0.9 por ciento al ubicarse en los 10.09 pesos.

“Ya se pronosticaba que fuera un vehículo poco bursátil, de hecho no empezó a operar tras el cruce en la Bolsa y se vieron las primeras operaciones de compra y venta hacia el medio día”, comentó Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

De hecho, consideró, la baja bursatilidad que tendrá la Fibra por su tamaño es uno de los riesgos para los analistas, aunque destacó que tiene una buena guía de crecimiento y que buscarán otorgar rendimientos más atractivos que el resto del mercado.

Fibra HD (High Dividend) espera otorgar rendimientos por dividendo de alrededor de 9.5 por ciento, por encima del 5.2 por ciento que ahora pagan en promedio los 9 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces que ya cotizan en el mercado, de acuerdo con Rodríguez.

La Fibra arrancará con un portafolio de 6 propiedades inmobiliarias que serán adquiridas a terceros con los recursos provenientes de la oferta, pero en adelante espera sumar otras 10 más.

Pablo Arizpe, analista de Fibras de Invex, explicó que un punto atractivo de la Fibra es que adquiere las propiedades que ya están rentadas y las que aún no lo están no entrarán al portafolio hasta que esto no suceda.

“Por el hecho de que las adquisiciones que está haciendo es de propiedades ya rentadas, ayuda a mitigar el efecto dilutivo y a que sea mucho más rápida la curva de generación de valor para el inversionista”, destacó Arizpe.

La colocación se realizó únicamente en México y se distribuyó entre 442 inversionistas, aunque Fibra HD espera volver al mercado en los siguientes dos años para levantar capital por el doble de este miércoles, llegando hasta 4 mil 500 millones de pesos.

Opaco debut