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Fibra E, solución a menor presupuesto federal: expertos

Monetizar activos del Fondo Nacional de Infraestructura, como lo propuso el secretario de Hacienda, sería viable para obtener recursos y cubrir el déficit presupuestal del país, indicaron expertos a El Financiero.
Francisco Hernández
15 junio 2017 23:2 Última actualización 16 junio 2017 4:55
Infraestructura NL. (Félix Vásquez)

Infraestructura NL. (Félix Vásquez)

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces de Energía e Infraestructura (Fibra E) podrían utilizarse para cubrir el déficit presupuestario al que está sujeto el gobierno federal, aseguraron expertos a El Financiero.

Recientemente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expresó los deseos del gobierno por monetizar algunos de los activos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que opera cerca de 50 carreteras propiedad de la nación.

“El gobierno tiene carreteras con muy buenos historiales, sería totalmente viable que las colocara para obtener recursos y cubrir su déficit presupuestal”, dijo Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi).

Para 2017 se anunciaron recortes por 26 por ciento al presupuesto para construcción y mejoramiento de infraestructura para la SCT.

Aunque la única colocación de este tipo en la BMV se dio a finales de 2016, de la mano de la concesionaria Pinfra con la autopista México-Toluca, analistas esperan que a más tardar este año lleguen fideicomisos con activos de Pemex, de la CFE e incluso las autopistas de Capufe.

Fibra Vía de Pinfra recaudó casi 12 mil millones de pesos en su oferta pública de certificados bursátiles en octubre del año pasado, lo que demuestra el potencial de los recursos que pueden ser obtenidos por este medio.

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