Empresas

Fiat Chrysler saldrá de México si Trump fija altos aranceles: CEO

Es bastante posible que tengamos que retirarnos de México si las tarifas son muy altas, dijo el presidente ejecutivo de la automotriz, Sergio Marchionne. 
Reuters
09 enero 2017 11:0 Última actualización 09 enero 2017 11:30
Sergio Marchionne

Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler en conferencia de prensa. (Bloomberg)

DETROIT, EU.- Fiat Chrysler Automobiles podría suspender las operaciones en México si los aranceles fijados por un Gobierno de Donald Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos son demasiado altos, dijo este lunes el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne.

Marchionne afirmó a periodistas en el Salón del Automóvil de Detroit que "es bastante posible que tengamos que retirarnos" de México si las tarifas son muy altas.

Más temprano, Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat Chrysler y a Ford Motor por los anuncios recientes de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadounidense.

Fiat Chrysler dijo el domingo que invertirá mil millones de dólares en reequipar y modernizar dos plantas en Estados Unidos, una de las cuales será capaz de fabricar la camioneta Ram actualmente producida en México.

La compañía afirmó que la inversión creará más de 2 mil empleos relacionados con la producción en plantas en Ohio y Michigan para construir nuevos vehículos SUV y camionetas.

La automotriz tiene ocho instalaciones en México, cinco en Saltillo, Coahuila y tres en Toluca, Estado de México.

De enero a noviembre de 2016 la empresa produjo en México 425 mil 498 autos, lo que significó un caída de 8.6 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. 

En ese mismo periodo, la firma exportó 404 mil 160 unidades, de las cuales el 94 por ciento tuvo como destino Norteamérica.

Fiat Chrysler Automobile de México diseña manufactura y vende vehículos bajo las marcas Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Mitsubishi, RAM, así como productos Mopar. 

: