Empresas

FHipo va por segundas hipotecas del Infonavit

FHipo buscará diversificar su portafolio de créditos hipotecarios, a través de la adquisición de segundos préstamos del Infonavit, bajo el programa Más Crédito, hasta ahora sólo habían adquirido participaciones en Infonavit Total, dijo Daniel Braatz, director Financiero del fideicomiso.
Ana Valle
07 octubre 2015 22:27 Última actualización 08 octubre 2015 4:55
Javer vivienda

En el programa de segunda hipoteca de Infonavit, la participación de FHipo será de 80 por ciento por cada hipoteca. (Tomada de http://www.javer.com.mx/)

El primer Fideicomiso Hipotecario de la BMV, FHipo, buscará diversificar su portafolio de créditos hipotecarios, mediante la adquisición de segundos préstamos del Infonavit, bajo el programa Más Crédito.

Daniel Braatz, director Financiero de FHipo, dijo en entrevista que por ahora sólo han adquirido participaciones en hipotecas Infonavit Total, pero buscarán diversificar su portafolio incluyendo nuevos productos del instituto de vivienda, con los 2 mil 600 millones de pesos que obtuvieron de la bursatilización de una cartera de créditos en conjunto con el instituto.

Hemos avanzado muy bien en la inversión del capital, estamos ya en cerca de 7 mil 500 millones de pesos invertidos en Infonavit Total y ahora en Infonavit Más Crédito, el cual estamos haciendo desde el tercer trimestre del año

En el programa de segunda hipoteca de Infonavit, la participación de FHipo será de 80 por ciento por cada hipoteca.

FHipo obtuvo alrededor de 6 mil millones de pesos en créditos hipotecarios de Infonavit bajo dicho programa, mediante una subasta, los cuales serían originados hacia finales del año próximo.

En noviembre de 2014, el Fideicomiso levantó 8 mil 625 millones de pesos en su oferta pública inicial, convirtiéndose en el primer Fideicomiso Hipotecario en el mercado mexicano.

Con los recursos obtenidos, el fideicomiso ha adquirido hipotecas bajo el programa Infonavit Total al instituto de vivienda. Al cierre de junio, su cartera contaba con créditos por 7 mil 541 millones de pesos, conformada por 26 mil 997 créditos.

Braatz destacó que por ahora sólo están interesados en sumar hipotecas con descuento vía nómina, a fin de reducir el riesgo para sus inversionistas, y posiblemente en el mediano plazo comenzarían a buscar diversificar su portafolio por originador.

“Estamos pensando en diversificarnos en productos dentro del Infonavit y también estamos pensando en diversificarnos en cuanto al originador y estamos platicando con algunos bancos y originadores hipotecarios”, mencionó.

Por ahora, FHipo no tiene contemplado volver al mercado de capitales por recursos frescos.

“FHipo"