Empresas

FHIPO debuta en BMV con oferta por 8,625 mdp

El primer Fideicomiso enfocado en la inversión en hipotecas en México debutó este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores, colocando 345 millones de CBFIs entre inversionistas locales e internacionales. 
Ana Valle
05 noviembre 2014 10:55 Última actualización 05 noviembre 2014 10:58
BMV

(Bloomberg)

Este miércoles debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer Fideicomiso enfocado en la inversión en hipotecas en el país, Fideicomiso Hipotecario (FHIPO), con una oferta pública global por 8 mil 625 millones de pesos.

El Fideicomiso colocó entre inversionistas locales e internacionales
345 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en 25 pesos cada uno, en el mercado de capitales de la BMV.

La oferta se distribuyó en 38.5 por ciento en México y el 61.5 por ciento restante entre inversionistas internacionales.

De acuerdo con la BMV, la oferta se distribuyó entre 973 inversionistas entre los que se encontró una Afore.

Estos instrumentos serán diferentes a las Fibras que actualmente cotizan en el mercado, toda vez que los rendimientos no provendrán de la renta de inmuebles, sino del pago de intereses bajo créditos hipotecarios y de otros recursos provenientes de rentas pasivas, explicó la BMV en un comunicado.

Con los recursos que obtuvieron en la oferta primaria, FHIPO adquirirá el portafolio inicial de hipotecas de Infonavit, además de contemplar el uso de ciertos recursos para adquirir nuevos derechos sobre otras hipotecas del Instituto.

El portafolio inicial constará de 5 mil 554 hipotecas originadas por Infonavit bajo el programa Infonavit Total, las cuales tienen un plaza promedio del crédito de 114 meses y cuyo saldo total original es de mil 77 millones de pesos, de los cuales FHIPO tendrá el 55 por ciento.

Los títulos de FHIPO operaran en el mercado de capitales como cualquier otra acción, sin embargo, hasta el momento su precio se mantiene sin cambios en 25 pesos.

Fuentes del mercado comentaron que al tratarse de un nuevo instrumento, podría haber cierta cautela entre los inversionistas.

De acuerdo con datos de la BMV, el volumen de operación asciende a 21.7 millones de títulos con un importe de 5.4 millones de pesos.