Empresas

Ferrovial evalúa cancelar alianza con ICA para licitación del nuevo aeropuerto

La constructora española Ferrovial está considerando dejar sin efecto un memorando de entendimiento firmado con ICA para licitar por el contrato para construir la terminal del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, según fuentes de Reuters.
Reuters
09 mayo 2016 11:15 Última actualización 09 mayo 2016 16:9
Nuevo AICM.

Nuevo AICM. (Cortesía)

La firma española Ferrovial evalúa cancelar una eventual alianza con la endeudada constructora mexicana ICA para licitar por el contrato para construir la terminal del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un proyecto de unos de 3 mil 500 millones de dólares, dijeron personas con conocimiento del tema.

La constructora española está considerando dejar sin efecto un memorando de entendimiento firmado con Empresas ICA, que está luchando para emerger de problemas financieros causados por su pesada deuda de 67 mil 617 millones de pesos (unos tres mil 740 millones de dólares) dijeron dos fuentes este lunes.

Una fuente dijo que ese memorando de entendimiento fue firmado en Madrid en julio del 2015.

Dos fuentes dijeron que Ferrovial ha contactado a otras empresas buscando posibles socios para un nuevo consorcio para licitar por la terminal.

Un portavoz de Ferrovial declinó comentar al respecto. Un portavoz de ICA también declinó comentar, alegando cláusulas de confidencialidad en acuerdos de participación conjunta.

Las acciones de ICA cerrarón con un desplome de 8.51 por ciento en la bolsa mexicana, a 3.01 pesos, su precio más bajo desde el 25 de enero pasado.

Ferrovial
, que ganó en el 2010 un contrato para construir una terminal en el aeropuerto británico de Heathrow por cerca de 800 millones de libras esterlinas, estaría bien posicionada para ganar la licitación del proyecto mexicano bajo circunstancias normales.

Pero la alianza con ICA arroja una sombra sobre la posibilidad de que Ferrovial construya la futurista terminal, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster y por Fernando Romero, yerno del magnate mexicano Carlos Slim.

La terminal es parte del proyecto por unos 169 mil millones de pesos para construir un nuevo aeropuerto en la capital mexicana, que se espera llegue a manejar 50 millones de pasajeros anuales.

ICA, la mayor constructora de México, ha dejado de pagar unos 60 millones de dólares en intereses sobre su deuda desde diciembre, lo que genera dudas acerca de que pueda costear su parte de la carga financiera para la construcción de la terminal, que se espera comience a operar en el 2020.

Los términos de la licitación, publicados la semana pasada, exigen que los participantes tenga un capital de trabajo neto de al menos un 8.0 por ciento del costo de las obras que se esperan ejecutar en el primer año de la construcción.

De acuerdo con el calendario del proyecto, los interesados deben presentar sus propuestas para el 21 de noviembre, mientras que los ganadores serían anunciados el 9 de diciembre e iniciarían la obra el 20 de ese mismo mes.

ICA está trabajando en un plan de reestructuración para su deuda, y algunas fuentes han dicho a Reuters que la compañía solicitaría la protección de la justicia mexicana para renegociar sus pasivos bajo un proceso conocido como concurso mercantil preacordado para algunas subsidiarias.

: