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Ferromex y Ferrosur contarán con la flota más grande de México en 2015

Las compañías recibirán en 2015 la última entrega de un pedido total de 131 locomotoras, con lo que su flota total se convertirá en la más grande del país, aseguró su director.
Claudia Alcántara
08 octubre 2014 14:45 Última actualización 08 octubre 2014 14:55
Vagón de Ferromex que se usa para transportar productos del sector energético. (Cortesía)

Vagón de Ferromex que se usa para transportar productos del sector energético. (Cortesía)

El próximo año, las compañías Ferromex y Ferrosur recibirán 34 locomotoras del modelo SD70ACe, como parte de la última entrega de un pedido total de 131 unidades hecho al fabricante estadounidense Electro-Motive Diesel (EDM) de Progress Rail Services Corporation, que encabeza Billy Ainsworth.

Con esta adquisición, la suma total de la flota de locomotoras tanto de Ferromex como de Ferrosur, se convierte en la más grande del país, y de las más nuevas del mundo, aseguró Rogelio Vélez, director de las compañías.

Precisó que esta última entrega de locomotoras (de alta eficiencia energética y 4 mil 300 caballos de fuerza) 19 unidades se incorporarán en abril del 2015 a la flota de Ferromex, y 15 a la de Ferrosur. De tal suerte que al 30 de junio quedará totalmente concluida la compra que inició en 2006.

Ferromex recibió 82 locomotoras nuevas del modelo SD70ACe en 2011, y otras 15 locomotoras en 2006. Con la entrega de esta orden de 19 unidades, Ferromex operará una flota total de 116 locomotoras de dichos estándares y Ferrosur 15, que además fueron manufacturadas con un diseño especial para mejorar las operaciones en túneles”, señaló Vélez en un comunicado.

Precisó que los contratos de compra incluyen, además, un convenio de mantenimiento por 11 años que permitirá mantener un desempeño uniforme en la fuerza motriz, debido a que optimizan el uso de combustible, cuentan con tecnología que reduce las emisiones CO2 y fomentan el crecimiento sostenible a largo plazo.

Vélez concluyó que las 34 unidades nuevas serán claves para los planes del conglomerado ferroviario en 2015 y años futuros, así como para mantener el crecimiento a niveles superiores al promedio de la industria ferroviaria de carga en Norteamérica, es decir, en ferrocarriles de Clase1.