Empresas

Ferromex toma la presidencia de AMF

Lorenzo Reyes Retana, director corporativo de proyectos para Ferromex y Ferrosur, se hará cargo de las riendas de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Everardo Martínez
01 marzo 2016 19:6 Última actualización 01 marzo 2016 19:6
Ferromex. (Cortesía)

Ferromex. (Cortesía)

El Ferrocarril Mexicano (Ferromex) tomará la presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), luego de su asamblea de socios designara a Lorenzo Reyes Retana para ocupar el puesto.

Reyes Retana quien es director corporativo de proyectos para Ferromex y Ferrosur fue nombrado en la sesión de este martes de la AMF por el periodo de un año con posibilidad de ser renovado.

Este nombramiento se da después de que la presidencia hubiera quedado vacía desde febrero de 2014 con la salida de José Zozaya, representante de Kansas City Southern de México.

El ingeniero Reyes Retana tiene una larga carrera ferroviaria en México, habiendo pertenecido a Ferrocarriles Nacionales de México y posteriormente a Ferromex, donde fungió como director general de operaciones.

Los miembros de la AMF son Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Kansas City Southern México, Ferrocarril Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas-Mayab, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y todos los ferrocarriles de pasajeros y trenes de cercanía y urbanos.

Reyes tendrá la responsabilidad de decisión de un sector que está en pleno crecimiento y que en 2015 movilizó unas 117 millones de toneladas, cerca del 28 por ciento de la carga terrestre.

Además, estará al frente de los ferrocarrileros cuando la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario florezca y tendrá que continuar con los proyectos de infraestructura del sector como el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, el libramiento de Celaya o el túnel ferroviario en Manzanillo.