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Ferrocarrileros prevén 15 años de crecimiento

Las reformas implementadas por la presente administración federal y el auge económico en la industria de los ferrocarriles permitirán al sector crecer durante 15 años.
Everardo Martínez
29 noviembre 2015 22:26 Última actualización 30 noviembre 2015 9:25
Ferrocarril

El sistema ferroviario mexicano mueve el 28 por ciento de la carga terrestre del país. (Cuartoscuro)

Los ferrocarrileros anticipan 15 años de crecimiento en México ante el auge de la industria y el impulso de las reformas estructurales. El sistema ferroviario mexicano espera crecer 4.1 por ciento promedio anual en carga en el periodo de 2015 a 2020 y un 3.3 por ciento entre 2020 y 2030.

José Zozaya, consejero de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expuso que el sistema ferroviario está ligado al de Estados Unidos y Canadá por lo que se favoreció del intercambio comercial y espera continúe el crecimiento en los próximos años.

“Las perspectivas de crecimiento hacia 2030 son positivas previendo la expansión de los sectores industriales que atiende el ferrocarril, así como los efectos de las reformas estructurales en la economía que derivarán en nuevas oportunidades de negocio”, sostuvo el representante de los ferrocarrileros en México.

De acuerdo con las estimaciones de la asociación que incluye concesionarios como Ferromex o Kansas City Southern de México (KCSM), para el 2020 se alcanzarán las 96 mil millones de toneladas por kilómetro y para 2030 hasta 133 mil millones.

En 2014, el sector movilizaron 80 mil 683 millones de toneladas-kilómetro, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para Zozaya las expectativas son un reto que involucra no sólo a los concesionarios, sino también a proveedores y arrendatarios de carros ferroviarios para poder hacer frente a la demanda.

LOS RETOS

En adelante, los retos del sector serán la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario encaminada a mejorar la competitividad del sector, y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario que buscará una regulación en la resolución de controversias.

También están las invasiones al derecho de vía, pues el uso indebido de éste pone en riesgo la integridad de personas y compromete la operación; el establecimiento con los tres niveles de gobierno para establecer medidas preventivas y atender el problema de la inseguridad y los movimientos sociales que interrumpen el paso del tren, detalló Zozaya.

En cuanto a inversiones, el también presidente de KCSM, comentó que desde 1997 los concesionarios han modernizado el 60 por ciento de la infraestructura debido a que se han invertido más de 7 mil 500 millones de dólares.

“Antes de la concesión del sistema ferroviario, anualmente el gobierno subsidiaba con 500 millones de dólares anuales. En contraste, los concesionarios Ferromex y KCSM invertirán 13 mil millones de pesos entre 2015 y 2018 para infraestructura, equipo ferroviario, sistemas de telecomunicación, entre otros”, declaró.

A la fecha, el sistema ferroviario mexicano mueve el 28 por ciento de la carga terrestre del país y dentro de los productos que transporta en el mercado doméstico y transfronterizo están los agrícolas, minerales, químicos, automotrices, electrodomésticos, contenedores y cemento, entre otros.

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