Empresas

Fermaca proyecta invertir en México 3 mil mdd en los próximos cinco años

El director de operaciones de Fermaca, Raúl Monteforte, explicó que la empresa basada en Canadá planea invertir en el desarrollo de gasoductos, infraestructura ligada a hidrocarburos e incluso no descarta la generación de electricidad.
Axel Sánchez
23 noviembre 2015 13:7 Última actualización 23 noviembre 2015 13:55
Fermaca

Fermaca (Tomada de http://www.fermaca.com.mx/)

Fermaca, empresa dedicada al transporte de energéticos, estima invertir tres mil millones de dólares en México para el desarrollo de gasoductos, infraestructura ligada al sistema de hidrocarburos y otros negocios como puede ser la generación de electricidad, en un plan contemplado para los próximos cinco años.

En conferencia, Raúl Monteforte, director de operaciones de la compañía, explicó que cuentan con activos que suman mil kilómetros de gasoductos con capacidad de tres mil metros cúbicos de gas diarios; esperan cerrar el próximo año con un tamaño de mil 400 kilómetros.

“Fermaca analiza siempre nuevas oportunidades de negocio, siempre considerando las alianzas como una oportunidad de potenciar actividades y proyectos. Consideramos todas las formas de financiamiento como pueden ser desde una colocación en bolsa como hacer una Fibra (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces)”, destacó el directivo.

Sobre el plan quinquenal de gasoductos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Monteforte destacó que no hay claridad sobre la visión a largo plazo de la dependencia encargada de regular el movimiento del hidrocarburo en el país, pues los proyectos vienen desde que los maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El Cenagas debe consolidar la factibilidad técnica y racionalidad del marco regulatorio y la posibilidad de mejorar los procesos de la industria. Esto lo tiene que llevar alguien que conozca los problemas del sector”, destacó el director de operaciones de Fermaca.

Monteforte agregó que uno de los temas de preocupación es la inseguridad, debido a que ésta puede disparar de 15 a 20 por ciento el costo de los proyectos porque causa eventuales retrasos y reprogramación de construcción de gasoductos por asegurar a empleados y materiales. Tamaulipas y Veracruz son las entidades más propensas a esta situación.