Empresas

FEMSA tiene una 'billetera' de mil mde

Según analistas, la compañía mexicana podría adquirir algunas de las 11 mil gasolineras de México tras expandir su negocio en el sector farmacéutico el año pasado en América Latina.
Bloomberg
22 marzo 2016 11:51 Última actualización 22 marzo 2016 12:34
 [FEMSA realiza pruebas pilotos en el norte del país con un formato de supermercado. / Bloomberg] 

[FEMSA realiza pruebas pilotos en el norte del país con un formato de supermercado. / Bloomberg]

El año pasado, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) compró más empresas que cualquier otra compañía en México y
expandió su floreciente negocio farmacéutico. Ahora tiene mil
millones de euros
(mil 100 millones de dólares) para gastar.

Es probable que se conviertan en nuevas adquisiciones, en
tanto la empresa busca reproducir su éxito en la construcción de
la cadena de tiendas de conveniencia más grande y la mayor
embotelladora de Coca Cola en América Latina, según Actinver.

Un posible objetivo: algunas de las 11 mil gasolineras de México. FEMSA ya está sumando gasolineras y la industria está al borde de una transformación desde que el país eliminó un monopolio estatal sobre el petróleo que databa de 1938.


FEMSA y su unidad de embotellamiento, Coca-Cola FEMSA,
cerraron 19 transacciones por un valor total de seis mil 200
millones de dólares
en los últimos cinco años, la mayor cantidad entre
empresas de tiendas de conveniencia, farmacias o bebidas no
alcohólicas de América Latina.

La venta de deuda denominada en euros hecha por FEMSA la semana pasada, recarga los fondos después que la empresa comprara cadenas farmacéuticas el año pasado, entre ellas la chilena Farmacias Cruz Verde.

“La venta de bonos podría abrir la posibilidad de compras
más enérgicas” en gasolineras de servicio, dijo José Antonio
Cebeira, analista de Actinver, en entrevista telefónica desde
Ciudad de México. “La empresa siempre está buscando nuevas
adquisiciones para entrar a mercados nuevos”.

FEMSA declinó comentar sobre posibles adquisiciones, dijo
la portavoz Alma Beltrán por e-mail. Lo recaudado con la venta
de bonos se utilizará para fines corporativos generales y
reducir los costos de la deuda, según un comunicado de la
empresa publicado el 18 de marzo.

La firma agregó ochenta gasolineras en México el año pasado, con lo cual suma más de trescientas. También opera más de 14 mil tiendas de conveniencia bajo la marca Oxxo.

: