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FEMSA destrona a América Móvil como el ‘rey’ de la BMV

FEMSA es ahora la emisora con más influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, despojando a América Móvil, que ostentó el lugar por 10 años. La dueña de Coca-Cola FEMSA y Oxxo tenía este martes un peso de 13.2% en el indicador, mientras que el del gigante de las telecomunicaciones era de 12.5%.
Fernanda Celis
17 noviembre 2015 22:46 Última actualización 18 noviembre 2015 4:55
Coca Cola

Coca Cola, Andina embotelladora

Tras una década, América Móvil (AMóvil) dejó de ser la emisora con más influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lugar que fue tomado por FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal.

Datos de Bloomberg muestran que la empresa propietaria de Coca-Cola FEMSA y Oxxo tenía este martes un peso de 13.2 por ciento en el indicador líder del mercado accionario mexicano, mientras que el del gigante de las telecomunicaciones era de 12.5 por ciento.

“El pasado martes 10 de noviembre se observó un acontecimiento no sucedido en más de una década, donde la emisora de mayor capitalización América Móvil (AMX) pierde su posición de líder dentro del IPC con 12.45 por ciento y es reemplazada por la empresa Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (FEMSA) con 13.17 por ciento”, cita en un reporte Gabriel Treviño, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Fernando Bolaños, experto del sector telecomunicaciones de Monex, explicó que AMóvil se ha visto impactada por la depreciación del real brasileño, lo que ha provocado que los resultados de Brasil sean menores en términos de pesos, además de que en materia macroeconómica, Latinoamérica no está reportando crecimientos fuertes, lo que ha mermado el apetito por su papel, además de la valuación de la compañía.

“Además, en México, la eurozona y en diversos países está enfrentando temas de regulación, lo que a su vez afecta sus resultados, ya sea por cambios de títulos de concesión como en el mercado mexicano o en Europa con las tarifas de larga distancia, lo que impacta la rentabilidad y disminuye su potencial de crecimiento”, agregó.

Por el contrario, el conglomerado FEMSA ha visto un efecto positivo de las adquisiciones en la división de comercio, dentro de lo cual se encuentra la expansión en farmacias, las gasolineras y la continua apertura de unidades Oxxo, de acuerdo con analistas.

Verónica Uribe, especialista del sector consumo de Monex, comentó que también se espera una mejor perspectiva para el segmento de bebidas, donde el grupo lidera el mercado a través de Coca-Cola FEMSA.

“Este año tuvieron complicaciones por la conversión de sus resultados en Venezuela, pero el próximo ese comparativo será más fácil, sin las caídas de los pasados trimestres. Además, en México ya se ve una mejora en el consumo de bebidas. Lo único que preocuparía es la parte de Brasil, lo cual podría impactar en los ingresos consolidados, sin embargo el peso de México (en sus resultados) aún es mayor”, agregó la analista de Monex.