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FedEx cuadruplica su tamaño en México en 5 años

En 2011 FedExconcretó la adquisición de Multipack por 112 mdd, en tanto que en 2013 la empresa invirtió 48 millones de dólares en la construcción de un centro de operaciones nacionales en Cuautitlán Izcalli.
Everardo Martínez
21 noviembre 2016 22:55 Última actualización 22 noviembre 2016 4:55
[FedEx Ship Manager Lite es una herramienta en línea que simplifica el envío de hasta 68 kilos./Bloomberg]

De acuerdo con Jorge Torres, Presidente de FedEx en México, la empresa pasó de tener 300 unidades terrestres en 2011 a casi mil 300 este año. (Archivo)

Con una inversión de más de 160 millones de dólares, la empresa estadounidense Federal Express (FedEx), especializada en el transporte de encargos, cuadruplicó su tamaño en México durante el último lustro.

“Con la compra de Multipack, hemos crecido en México para operaciones domésticas”, aseguró Jorge Torres, presidente de FedEx en México.

De acuerdo con el directivo, la empresa tenía antes de esa compra (en 2011) unas 300 unidades terrestres, camionetas de diferentes configuraciones para realizar las entregas de paquetería entre destinos mexicanos.

Ahora, con una integración completa de la firma mexicana Multipack a FedEx, se espera que este 2016 alcance las mil 300 unidades.

Junto con Estafeta, Multipack lideraba en el negocio de las entregas puerta a puerta de paquetes en México.

En 2011
FedExconcretó la adquisición de Multipack por 112 millones de dólares, en tanto que en 2013 la empresa invirtió 48 millones de dólares en la construcción de un centro de operaciones nacionales.

Hasta 2011 FedEx llevaba 20 años en México, pero operando sólo en el mercado internacional con Estados Unidos.

“No teníamos participación en el segmento doméstico, habíamos sido líderes en el internacional y buscamos presencia en México porque vemos que el país estaba y está creciendo”, agregó el ejecutivo.

En 2011 se concretó la adquisición de Multipack por 112 millones de dólares, en tanto que en 2013 la empresa invirtió 48 millones de dólares en la construcción de un centro de operaciones nacionales.

Finalmente, en septiembre pasado la empresa abrió su centro de logística en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, para apoyar la distribución y almacenamiento que requieren sus clientes.

“El incremento de unidades de casi cinco veces es proporcional al de ventas, número de paquetes enviados y de empleos generados, ya alcanzamos 5 mil empleados en el país”, aseguró Torres.

217 por minuto

Con su más reciente apertura, la empresa alcanzó una capacidad de 13 mil paquetes por hora o 217 por minuto.

“México es uno de los 4 o 5 países que tiene perspectivas de crecimiento económico positivas, pudiéramos pensar que 1.9 por ciento es poco, pero ahora hay economías al sur con expectativas negativas.

Creemos que nosotros (FedEx) tenemos capacidad de crecimiento más allá de lo pronosticado en términos de economía”, refirió el directivo.
Según Torres, la labor de Federal Express en el país será crecer en los próximos tres años con lo que ya tienen en infraestructura y al mismo tiempo apoyar la competitividad logística de México.

Esto principalmente porque el 20 por ciento del PIB está relacionado con el comercio exterior.

“Hay en México los que solamente se encargan de los envíos internacionales, otros de los nacionales y también del almacenamiento, nosotros ya estamos en todos los rubros, por eso apoyamos la competitividad de las empresas instaladas en el país para colocar sus productos en el extranjero”, explicó.

De acuerdo con el directivo, FedEx tenía 300 rutas nacionales hace cinco años, ahora suma mil 500, además de que opera vía aérea desde Guadalajara, Toluca, Cancún, Mérida, Monterrey y Querétaro a Memphis, en Estados Unidos, donde tiene conexión a prácticamente todo el país y además vuela a Europa y Asia, principalmente.

FedEx opera en México desde hace 26 años.

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