Empresas

Federación invertirá 4 mil 800 mdp en infraestructura férrea

Los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas se verán beneficiados debido a que el gobierno federal destinará 4 mil 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura férrea en esa zona del país.
Yoisi Moguel / Corresponsal
26 enero 2016 18:56 Última actualización 26 enero 2016 18:56
Tren Ligero Guadalajara.

Tren Ligero Guadalajara. (Tomada de @SCT_mx)

MÉRIDA.- Para fomentar la industrialización del sureste, en 2016 la Secretaría de Comunicaciones y Transporte invertirá 4 mil 800 millones de pesos para rehabilitar 800 kilómetros de la infraestructura férrea en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo explicó que cada estado contará con mil 200 millones de pesos, para reconstruir 200 kilómetros de vías férreas, a fin de que en 2018 se concluya la ruta del sureste.

Con la inversión realizada por el gobierno federal, subrayó, se busca que el ferrocarril se convierta en el medio más utilizado para el transporte de carga por los empresarios de la región, tanto para comercio local como internacional, acortando tiempos y reduciendo gastos de movimiento.

En este año se avanzará con 800 kilómetros de vías, en la modernización ferroviaria restando a la región 600 kilómetros para quedar en condiciones para que el tren realice con seguridad y sin contratiempos los recorridos desde Valladolid, Yucatán hasta Coatzacoalcos, Veracruz, subrayó.

Herrera Novelo, señaló que actualmente las locomotoras viajan a una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora, lo cual hace que este medio de transporte de carga esté subutilizado, pero una vez restaurada la vía se acortarán los tiempos y se garantizará a los empresarios un movimiento efectivo de sus productos, pues se calcula que el tren alcanzaría entre 50 y 60 kilómetros por hora.

En el caso de Yucatán, dijo, se trabaja todos los aspectos relacionados a la logística, porque el gobierno estatal va encaminado a la industrialización del estado con la llegada de capitales anclas, que captarán alrededor de sus industrias la instalación de otras pequeñas empresas que serán proveedoras de los grandes grupos.

El hecho de que industrias transnacionales empiecen a instalarse en la entidad es un indicativo para otros consorcios de que Yucatán tiene una buena infraestructura, la cual se va modernizando constantemente para atraer nuevas inversiones, asentó.

Yucatán, destacó, pretende ser un punto de atracción para firmas maquiladores del sector automotriz, así como de cómputo y otras industrias, quienes han empezado a ver al estado como un polo industrial en desarrollo.