Empresas

Fecha para eliminación
de larga distancia no
está a dicusión: IFT

La consulta pública que abrió el IFT en torno al anteproyecto sobre las disposiciones que deberán cumplir los operadores de telefonía fija no contempla la fecha de la eliminación de los cobros de larga distancia nacional a partir del 1 de enero, señaló el instituto.
Notimex
03 diciembre 2014 16:26 Última actualización 03 diciembre 2014 17:27
IFT

Fernando Borjón explica que no se necesita factura en portabilidad (Tomada de Twitter @Fer_Borjon)

La fecha de la eliminación de los cobros de larga distancia en enero no es parte de la consulta pública que abrió el IFT en torno al anteproyecto sobre las disposiciones que deberán cumplir los operadores de telefonía fija para atender esta disposición.

“El proyecto de disposiciones materia de la consulta pública se refiere exclusivamente a aspectos técnicos que tienen por objeto asegurar en beneficio de los usuarios la continuidad en la prestación de los servicios y brindar certidumbre sobre la operación bajo el nuevo régimen legal”, enfatizó el órgano regulador en una nota informativa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subrayó que dicho documento plantea que todas las llamadas que se originen y terminen en el territorio nacional serán consideradas como llamadas del Servicio Local, con lo que se suprime el concepto de larga distancia nacional.

Asimismo, que los concesionarios que tengan autorizado el servicio de larga distancia podrán prestar el Servicio Local, y el tráfico que se origine a través de la marcación de los prefijos “01”, “02” y “045”, se seguirá cursando a través de concesionarios cuyo título tenga autorizado el servicio de larga distancia nacional.

Sin embargo, añade, para efectos de tarifación, dichas llamadas serán consideradas como llamadas de Servicio Local; es decir, no podrá cobrarse larga distancia nacional.

El anteproyecto en consulta pública en la página del IFT señala que los concesionarios sólo podrán registrar o mantener tarifas que no se hayan definido en función de la distancia o ubicación de los puntos de origen y destino dentro del territorio nacional.

Además, considera el tratamiento que se dará al “servicio de selección por presuscripción” derivado de la eliminación del cobro de llamadas de la larga distancia nacional.

Los puntos de interconexión que deberán operar para la prestación del Servicio Local (hasta ahora de larga distancia nacional) serán los mismos que actualmente se utilizan, lo que permitirá el enrutamiento de las llamadas sin modificaciones inmediatas a los sistemas ni afectaciones a los usuarios.

“No forma parte de la consulta pública la fecha de la eliminación de los cobros de larga distancia nacional, ya que como lo ordena claramente la ley, no podrá llevarse a cabo cobro alguno por el servicio de larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015”, puntualizó.

La consulta pública, mediante la cual el instituto recibirá comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general estará abierta durante un periodo 10 días hábiles, contados a partir del pasado 2 de diciembre, fecha en la que se publicó en el portal del instituto www.ift.org.mx.

El IFT tomará en cuenta las aportaciones que se evalúen procedentes, a fin de contar con un documento más sólido que será sometido, en su momento, a consideración del Pleno para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.