Empresas

'Favoritas' de Capufe se rotan victorias en las licitaciones

Son tres las firmas que más se han adjudicado contratos de Capufe en la presente administración. Ingeniería Ambiental y Urbana, Rocher Ingeniería y RAM Ingeniería y Servicios se rotan las victorias en concursos de licitación de obra pública carretera.
Everardo Martínez
14 mayo 2017 22:9 Última actualización 15 mayo 2017 4:55
Según Compranet, estas firmas participan en prácticamente los mismos concursos aunque con rotación de ganadores. (Cuartoscuro/Archivo)

Según Compranet, estas firmas participan en prácticamente los mismos concursos aunque con rotación de ganadores. (Cuartoscuro/Archivo)

Ingeniería Ambiental y Urbana, Rocher Ingeniería así como RAM Ingeniería y Servicios, las firmas que más se han adjudicado contratos de Capufe en la presente administración, se rotan las victorias en los concursos de licitación de obra pública carretera.

Los expedientes en Compranet, plataforma de la Secretaría de la Función Pública, revelan que estas firmas participan en prácticamente los mismos concursos aunque con rotación de ganadores.

“Lo que vemos mucho es que las empresas se ponen de acuerdo previamente y se van repartiendo cuál contrato gana cada quién.

“Tenemos un referente, un reportaje reciente de un ‘carrusel’ de contratos, mientras que unas empresas ganan obras, las otras no realizan observaciones, puede haber indicios de colusión entre competidores”, dijo Janet de Luna, directora de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El Financiero publicó el pasado viernes que las firmas que más ganan contratos de Capufe son Ingeniería Ambiental y Urbana, Rocher Ingeniería así como RAM Ingeniería y Servicios, con concursos donde destaca la opacidad de algunos procesos de licitación.

Según el contrato con código 597464 en Compranet, en la supervisión de la rehabilitación de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo de julio de 2014 la firma ganadora fue Ingeniería Ambiental y Urbana con una oferta de 4 millones 674 mil pesos. En dicha licitación también participaron Rocher Ingeniería y RAM Ingeniería.

Otro caso es el contrato con código 537488 de marzo de 2014 para la supervisión de la rehabilitación de un puente en Tampico por 4 millones 508 mil pesos. Ahí ganó RAM Ingeniería y participó Rocher Ingeniería.
En el convenio 1256840, para la supervisión de obras en la autopista Córdoba-Veracruz de enero de 2017, el triunfador fue Rocher por 2 millones 433 mil pesos, y entre sus competidores estuvo Ingeniería Ambiental.

José Luis Benavides, abogado especializado en regulación, dijo que hay una ‘laguna’ que hace ineficiente el marco legal de las compras del gobierno.

“Estamos ante una simulación regulada y protegida por un marco normativo ineficiente que da espacios a la discrecionalidad de algunos funcionarios y a la corrupción de algunos proveedores”, consideró.

A diferencia de esta administración donde Ingeniería Ambiental, Rocher y RAM ya ganaron 162 contratos por 262 millones de pesos, en el sexenio pasado obtuvieron 40 por apenas 41 millones de pesos.

Además, los fallos de los concursos fueron autorizados por Mauricio Sánchez Woodworth, director de infraestructura de Capufe, quien fue acusado por MCCI de filtrar información a empresas en licitación.

“Cuando Murillo Karam estuvo como procurador y secretario, las empresas tuvieron muchos contratos y luego se fueron casi a cero. Es difícil no sospechar que el incremento de contratos se obtiene con acceso de información o contactos que antes no tenían las compañías”, agregó De Luna.

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