Empresas

Favorece a Telmex reducción en 'El que llama paga'

Analistas del sector consideran que la reducción en las tarifas de Telmex, la cual llegará a ser de 60% hacia enero de 2018, benefician a la misma empresa. 
Itzel Castañares
30 agosto 2016 8:52 Última actualización 30 agosto 2016 10:2
Teléfono móvil

Teléfono móvil. (Cuartoscuro)

Las tarifas de 'El que llama paga' que cobra Teléfonos de México en las llamadas de teléfonos fijos a celular se habrán reducido 60 por ciento hacia enero de 2018, una medida impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que tiene como finalidad beneficiar a más de tres millones de clientes de la subsidiaria de América Móvil.

Sin embargo, analistas del sector consideran que esta medida más que beneficiar a los usuarios, favorece a la misma empresa.

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que aunque es una práctica que va a tener un impacto positivo en el bolsillo de los usuarios, la baja puede reducir, e incluso, inhibir la competencia.

“Es una práctica que si bien beneficia la base de usuarios de Telmex, también puede impedir y reducir los incentivos a asomarse a la oferta de los competidores que no tienen este paquete de llamadas ilimitadas y que Telmex está intentando igualar, lo que inhibe la competencia”, señaló.

A partir del primero de agosto de este año entró en vigor la autorización que el regulador dio a Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste para reducir 30 por ciento las tarifas de este servicio como primera baja, seguida de la que comenzará en enero de 2017 y será de 15 por ciento, sumando una tercera y última de la misma proporción para enero de 2018.

La tarifa antes del 31 de julio de 2016 era de 0.6763 pesos por minuto o fracción (sin impuestos), que con la reducción a partir de agosto se estableció en 0.4734 pesos.

Con la reducción del 15 por ciento adicional a partir del primero de enero de 2017, la tarifa llegará a 0.4024 pesos por minuto o fracción para finalmente quedar en un precio de 0.3420 pesos con la baja de 15 por ciento adicional y última al primero de enero de 2018.

Mientras tanto, el IFT se mantiene a la expectativa sobre el efecto que tendrá en el sector de telecomunicaciones la baja de precios así como su impacto en los clientes de servicio fijo, residenciales y comerciales que no cuentan con algún paquete de servicio de voz y acceso a Internet, los cuales incluyen una cantidad de minutos o minutos ilimitados bajo el servicio 'El que llama paga'.

El experto subrayó que a pesar de que la medida es positiva, hay "incongruencias" en los fines que marca la reforma del sector.

“Se le otorga al preponderante la capacidad de que las tarifas sean más bajas o iguales a las de la competencia, cuando lo que se está buscando es que no tenga capacidad de atraer más clientes de los que tiene o conservar a los que ya tiene; es una medida contrarreformista”, remató Camargo.

:
Todas las notas EMPRESAS
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU
Beneficios de Wells Fargo se reducen en 4T16