Empresas

Favorece a Telmex reducción en 'El que llama paga'

Analistas del sector consideran que la reducción en las tarifas de Telmex, la cual llegará a ser de 60% hacia enero de 2018, benefician a la misma empresa. 
Itzel Castañares
30 agosto 2016 8:52 Última actualización 30 agosto 2016 10:2
Teléfono móvil

Teléfono móvil. (Cuartoscuro)

Las tarifas de 'El que llama paga' que cobra Teléfonos de México en las llamadas de teléfonos fijos a celular se habrán reducido 60 por ciento hacia enero de 2018, una medida impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que tiene como finalidad beneficiar a más de tres millones de clientes de la subsidiaria de América Móvil.

Sin embargo, analistas del sector consideran que esta medida más que beneficiar a los usuarios, favorece a la misma empresa.

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que aunque es una práctica que va a tener un impacto positivo en el bolsillo de los usuarios, la baja puede reducir, e incluso, inhibir la competencia.

“Es una práctica que si bien beneficia la base de usuarios de Telmex, también puede impedir y reducir los incentivos a asomarse a la oferta de los competidores que no tienen este paquete de llamadas ilimitadas y que Telmex está intentando igualar, lo que inhibe la competencia”, señaló.

A partir del primero de agosto de este año entró en vigor la autorización que el regulador dio a Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste para reducir 30 por ciento las tarifas de este servicio como primera baja, seguida de la que comenzará en enero de 2017 y será de 15 por ciento, sumando una tercera y última de la misma proporción para enero de 2018.

La tarifa antes del 31 de julio de 2016 era de 0.6763 pesos por minuto o fracción (sin impuestos), que con la reducción a partir de agosto se estableció en 0.4734 pesos.

Con la reducción del 15 por ciento adicional a partir del primero de enero de 2017, la tarifa llegará a 0.4024 pesos por minuto o fracción para finalmente quedar en un precio de 0.3420 pesos con la baja de 15 por ciento adicional y última al primero de enero de 2018.

Mientras tanto, el IFT se mantiene a la expectativa sobre el efecto que tendrá en el sector de telecomunicaciones la baja de precios así como su impacto en los clientes de servicio fijo, residenciales y comerciales que no cuentan con algún paquete de servicio de voz y acceso a Internet, los cuales incluyen una cantidad de minutos o minutos ilimitados bajo el servicio 'El que llama paga'.

El experto subrayó que a pesar de que la medida es positiva, hay "incongruencias" en los fines que marca la reforma del sector.

“Se le otorga al preponderante la capacidad de que las tarifas sean más bajas o iguales a las de la competencia, cuando lo que se está buscando es que no tenga capacidad de atraer más clientes de los que tiene o conservar a los que ya tiene; es una medida contrarreformista”, remató Camargo.

:
Todas las notas EMPRESAS
Dos marcas de origen mexicano le 'pegan' al 'muro' de Trump
Yahoo! trabaja para proteger a usuarios tras robo de información
Nuevo aeropuerto, la obra más relevante en décadas: SCT
Investigarán fiscal y penalmente a Central Park en Querétaro
Clientes de Banorte podrán hacer pagos y depósitos en Oxxo
Cemex despide a ejecutivos por manejo en compra de terrenos en Colombia
Vitro obtiene préstamo de 500 mdd de Inbursa
KOF acuerda comprar a brasileña Vonpar y sus acciones se disparan
Maxcom nombra nuevo director general
Acción de Twitter toca máximo histórico intradía en Nueva York
Habría nuevo grupo aeroportuario por desincorporación de ASA
México y Japón reforzarán acciones en materia turística
Empresarios franceses mantienen perspectivas de inversión en el Bajío
Central Park, con deuda millonaria por traslado de dominio en Querétaro
Kaltex impulsará la investigación textil
Dólar caro deja a sector automotriz en ‘doble sentido’
Ford ‘acelera’ en la venta de los vehículos a crédito
Dueña de Antiflu-des tiene la mira en Colombia
KidZania ‘jugará’ en Guadalajara
Aerolíneas recuperan lo perdido tras el cierre de Mexicana de Aviación
Firma japonesa invertirá 16.75mdd en Lagos de Moreno, Jalisco
Tarifas de interconexión de telefonía serán más altas en 2017
Roban información de 500 millones de cuentas de Yahoo!
AMóvil lanzará llamadas de voz vía internet en 2017
AICM lanza 2 mil mdd en bonos a dos tramos: IFR
>