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Farmacias ganan terreno ante autoservicios en México: Nielsen

Gracias a un acelerado crecimiento, las farmacias de cadena se consolidaron como el principal canal donde los consumidores adquieren medicamentos; representan el 8.2% del consumo mexicano, por encima de los autoservicios, de acuerdo con un estudio de Nielsen Retailer Facts.

Las farmacias de cadena han ganado terreno ante las tiendas de autoservicio, pues con más de 7 mil 500 puntos de venta, dichos comercios representan el 8.2 por ciento del consumo mexicano, de acuerdo con el estudio de Nielsen Retailer Facts sobre Salud un Mercado en Crecimiento.

"Las farmacias de cadena representan el 8.2 por ciento del consumo mexicano, esto derivado de su acelerado crecimiento en comparación con los autoservicios, colocando así a las farmacias como el principal canal donde los consumidores adquieren medicamentos (76.2 por ciento)", destacó el análisis.

Por otra parte, dicho estudió arrojó que los medicamentos genéricos registran un fuerte crecimiento, debido a que se han convertido en un segmento clave para surtir las recetas en el país, ya que ofrecen precios más accesibles para el consumidor.

Por ejemplo, al día de hoy las ventas de medicamentos genéricos antihipertensivos han crecido 19.7 por ciento aproximadamente, mientras que los dedicados al tratamiento contra la diabetes han aumentado 16.8 por ciento, donde dichas enfermedades son de gran relevancia en el país.

"Es importante señalar que los principales padecimientos que afectan al 57 por ciento de la población mexicana son: hipo/hipertensión, diabetes, estreñimiento y gastritis, los cuales representan el 69.5 por ciento del gasto en farmacias de cadena", indicó el estudio.

De acuerdo con Nielsen, las familias en las que algún integrante tiene un padecimiento realizan 11 por ciento más viajes que los hogares promedio, al tiempo en que generan tickets con un gasto de aproximadamente 12 mil 451 pesos, 9 por ciento más.

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