Empresas

Farmacéuticas absorben costos de envío de medicamentos por CNTE

Ante los bloqueos carreteros que realiza la CNTE, el sector farmacéutico ha tenido que absorber el costo de los envíos vía aérea, principalmente a Oaxaca.
Notimex
27 julio 2016 19:39 Última actualización 27 julio 2016 19:39
CNTE. (Cuartoscuro)

En otras ocasiones, cuando pasan dos días y no es posible ingresar a Oaxaca, las unidades regresan a su lugar de origen para mantener en buenas condiciones la carga. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) afirmó que ante los bloqueos carreteros que realiza el magisterio disidente, los fabricantes de medicinas han absorbido el costo de los envíos por avión, sin que ello implique variaciones en los precios.

Sin embargo, indicó que esta situación no podrá mantenerse de manera indefinida.

“Si prosigue, sí va a tener que haber un efecto. En el corto plazo, los fabricantes somos los que hemos estado soportando a nuestro costo todo esto; a la larga, si esto sigue, va a ser insostenible”.

En ese sentido, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Canifarma, Elia Cecilia Bravo Lamicq, no descartó un incremento en el precio de los medicamentos, si se mantienen por más tiempo los bloqueos que llevan a cabo los maestros.

En el marco del Foro de Calidad 2016 de este ramo, dijo que el problema se está presentando sobre todo en Oaxaca, porque se deben buscar vías alternas de distribución, lo cual le cuesta más a la industria.

Los manifestantes bloquean el paso a vehículos de todo tipo y en algunos casos si el conductor tiene suerte puede negociar para que lo dejen continuar y pueda entregar los fármacos, que son básicos para toda población, explicó.

En otras ocasiones, cuando pasan dos días y no es posible ingresar a Oaxaca, las unidades regresan a su lugar de origen para mantener en buenas condiciones la carga, y se busca la opción de enviarlos por vía aérea.

Bravo Lamicq dijo que quizá algunos distribuidores o dueños de farmacias locales sí estén elevando los precios por las dificultades que han tenido para abastecer el mercado, pero en ello los farmacéuticos no han tenido nada que ver hasta la fecha.

Al Foro de Calidad asistió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, quien refrendó el compromiso de la administración federal de trabajar coordinadamente con esta industria en favor de los mexicanos.

En el evento se hizo énfasis en los desafíos que impone a los sistemas de salud la transición epidemiológica, debido a las enfermedades crónicas no transmisibles y al proceso de envejecimiento de la población.

Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; de ellas 78 por ciento viven en países de ingresos bajos a medios. En todo el mundo solo 14 por ciento de la población que requiere cuidados de este tipo los reciben.

En materia de tratamientos innovadores como opción para un mejor manejo de enfermedades crónicas, como la diabetes, la artritis reumatoide y el cáncer, entre otras, se estima que para 2017 los biotecnológicos tengan un crecimiento de entre 19 y 20 por ciento en el mercado total.