Empresas

Farmacéutica Shire ofrece 30 mil mdd por Baxalta, firma escindida de Baxter

Para crear un líder mundial en tratamiento de enfermedades poco comunes, la farmacéutica británica hizo una oferta no solicitada para adquirir Baxalta, una empresa recientemente escindida de la estadounidense Baxter International.
Reuters
04 agosto 2015 12:13 Última actualización 04 agosto 2015 12:19
Gene Garage

La oferta en acciones de Shire daría a los accionistas de Baxalta alrededor de 37 por ciento del grupo combinado. (Bloomberg)

LONDRES.- La farmacéutica Shire informó que estaba buscando comprar Baxalta, una empresa recientemente escindida de Baxter International, por 30 mil millones de dólares, en un intento por crear un líder mundial en tratamiento de enfermedades poco comunes.

El grupo que cotiza en Londres hizo públicas sus intenciones después de que la firma estadounidense rechazara su propuesta.

Shire dijo que su oferta no solicitada valora cada papel de Baxalta en 45.23 dólares. Las acciones de Baxalta subieron hasta 12.7 por ciento, a 37.35 dólares en las primeras operaciones del mercado.


La firma con sede en Illinois, que cuenta con una plantilla de alrededor de 16 mil trabajadores, desarrolla tratamientos biotecnológicos para enfermedades sanguíneas raras, algunos cáncer y trastornos del sistema inmunológico. Tuvo ingresos proforma de seis mil millones de dólares en 2014.

La medida es la más reciente de una ola de fusiones y adquisiciones en el sector de la salud desde inicios de 2014.

La oferta en acciones de Shire, que representa una prima de 36 por ciento sobre el precio de los papeles de Baxalta el 3 de agosto, daría a los accionistas de la firma estadounidense alrededor de 37 por ciento del grupo combinado.

El presidente ejecutivo de Shire, Flemming Ornskov, dijo que había dado a conocer su plan, que se propuso por primera vez de forma privada el mes pasado, después de que el directorio de Baxalta se negara a participar en los debates de fondo.

"Creemos que la fusión propuesta de Shire y Baxalta sería estratégica y económicamente atractiva para ambas compañías, acelerando nuestras respectivas ambiciones de crecimiento y la creación de una empresa biotecnológica líder mundial en enfermedades raras", dijo.

Shire, que tiene su sede en Irlanda, tiene un largo historial de adquisiciones y sólo el lunes acordó la compra del laboratorio Foresight Biotherapeutics por 300 millones de dólares.