Empresas

Farmacéutica Maypo invierte 600 mdp en planta de distribución

La comercializadora prevé con su nuevo complejo preparar hasta 300 pedidos de fármacos por hora y así distribuir hasta 2 millones de piezas diarias.
Ángel Alcántara
12 septiembre 2017 11:52 Última actualización 12 septiembre 2017 11:57
Etiquetas
El costo de los medicamentos en los Estados Unidos depende de un sistema complejo, fragmentario y opaco

El costo de los medicamentos en los Estados Unidos depende de un sistema complejo, fragmentario y opaco

La comercializadora de fármacos mexicana Maypo invirtió 600 millones de pesos en su nuevo centro de distribución y oficinas corporativas al sur de la Ciudad de México, mismas que fueron inauguradas este martes.

El complejo cuenta con 90 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento para producto seco, refrigerado y controlado, construido en una superficie de 20 mil 500 metros cuadrados.

“Con este nuevo complejo podemos llegar a preparar hasta 300 pedidos por hora, antes teníamos este volumen en un periodo de un día, lo que nos hace 24 veces más rápidos. En otras palabras, con el nuevo Campus Maypo podremos distribuir hasta 2 millones de piezas diarias”, comentó Jack Rodríguez, director general de la empresa de fármacos.

Dentro del almacén se utiliza un sistema automatizado de nombre Multishuttle. Se trata de en un espacio de 17 metros de altura, con capacidad para 470 tarimas de productos, lo equivalente a 2.5 millones de piezas.

El complejo también combina 5 mil metros cuadrados de oficinas, en proceso de certificación LEED en sustentabilidad.

Según el directivo, analizan la posibilidad de incrementar la capacidad del complejo dentro de los próximos cuatro o cinco años. “Aún tenemos 9 mil metros cuadrados de superficie que se puede ocupar para expandir la planta, lo que equivaldría a 125 metros cúbicos de almacenamiento extra”, dijo.

Maypo espera cerrar el año con 10 mil 100 millones de pesos en ventas, lo que representaría un crecimiento del 10 por ciento respecto al 2016.

El 90 por ciento de las ventas de Maypo corresponden al sector público de salud. La empresa se enfoca en la comercialización, distribución, compra-venta, importación y promoción de medicamentos generales y de alta especialidad, así como la operación de servicios logísticos para el sector farmacéutico y el sector salud.