Empresas

Falta de vialidades
afecta a la renta de oficinas en Santa Fe

Debido a la falta de accesos, el promedio de las rentas de oficinas en Santa Fe son de 21 dólares por metro cuadrado, 16% por debajo del promedio de la Ciudad de México que es de 25 dólares, a pesar de que es de los mercados inmobiliarios más dinámicos, coincidieron expertos.
Ana Valle
02 noviembre 2014 18:29 Última actualización 03 noviembre 2014 4:55
Santa Fe

Santa Fe (Tomada de internet)

Santa Fe es uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos en la Ciudad de México; sin embargo, las rentas de oficinas situadas en esta parte de la metrópoli están 16 por ciento por debajo del promedio de la capital, debido a la falta de accesos a esta zona, coincidieron expertos.

Luis Rubí, director de Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield, explicó que actualmente las rentas promedio en Santa Fe para oficinas son de 21 dólares por metro cuadrado, mientras que en la Ciudad de México el promedio es de 25 dólares.

“Santa Fe tiene precios bajos, castigados, precisamente por la accesibilidad, al final del día es un mercado que se está moviendo y está funcionando; si no tuviera el problema de accesibilidad estaría a un nivel al menos promedio del mercado, pero está claramente abajo”, explicó Rubí.

En Polanco, las rentas promedian 30.80 dólares por metro cuadrado al mes, mientras que en Reforma son de 31.77 dólares, de acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

Santa Fe es el mercado de oficinas con el mayor inventario en la Ciudad con alrededor de 1.1 millones de metros cuadrados y tiene alrededor de 81 mil 527 metros cuadrados disponibles, alrededor del 7.4 por ciento del inventario total de dicho mercado, pero que duplica a las oficinas disponibles en Insurgentes, según los datos de CBRE.

La falta de accesos viales ha sido el motivo de que los precios sean menores, aunque en los siguientes años, con la construcción del tren México-Toluca y el proyecto del Viaducto Elevado, las rentas podrían comenzar a recuperarse, anticipó Rubí.

“Ese será tal vez el mayor efecto que va a tener, más que impulsar una nueva ola de construcciones, lo que va a ayudar esta nueva accesibilidad es que los precios de Santa Fe se recuperen”, adelantó Rubí.

En lo que respecta a la vivienda, la situación es similar y también hay precios castigados, señaló Vera Makarov, directora general de Lamudi Latam.

Actualmente, en Santa Fe el precio de las rentas por metro cuadrado de espacios residenciales se ubica en 197 pesos, si bien está por encima del promedio de 148 pesos del mercado, aún está por debajo de mercados con similares características, como Polanco, donde el precio es de 237 pesos.

“Los precios en Santa Fe no han aumentado conforme al promedio del Distrito Federal, debido a que la demanda de inmuebles se ha movido a zonas como la Del Valle, Nuevo Polanco y otras zonas céntricas”, dijo.

Castigan a Santa Fe