Empresas

Falta de políticas públicas en telecom rezaga conectividad: SCT

Para impulsar la conectividad se requiere que los servicios lleguen a lugares remotos en donde no basta la regulación, sino que hacen falta además políticas públicas, resaltó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
Enviada Itzel Castañares
21 junio 2016 17:31 Última actualización 21 junio 2016 18:50
[Sólo 19% de usuarios de banda ancha son considerados de conectividad permanente./Bloomberg]

[Sólo 19% de usuarios de banda ancha son considerados de conectividad permanente./Bloomberg]

CANCÚN, Quintana Roo.- La falta de competencia, de cobertura y las brechas de desigualdad de servicios de telecomunicaciones son los tres principales retos para el desarrollo digital para impulsar la conectividad no sólo del país, sino también de América Latina, para lo que aún hacen falta políticas públicas, indicó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT en el cierre del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016.

En el panel "Desafíos para el desarrollo digital de América Latina", la funcionaria señaló que se requiere competencia, pero también, que los servicios lleguen a lugares remotos.

"No basta regulación, necesitamos política pública, necesitamos innovación. Hay un rol de la política pública. El modelo de Red Compartida es un subsidio privado a través de un operador con cobertura nacional. Hay diferentes esquemas pero estamos seguros que tenemos que ser innovadores para que la población se conecte", comentó.

Para Aspe Bernal, el objetivo es tener a más mexicanos y latinoamericanos conectados, a mejores precios y con servicios de mayor calidad, enfrentando como segundo reto la falta de competencia, que produce altos precios y baja calidad.

"Para tener más competencia se requieren grandes acciones. Como país necesitamos tener una visión clara del mercado al que queremos llegar. En el caso mexicano, se empieza a trazar esta ruta", agregó.

Finalmente, detalló que las brechas de acceso a servicios de telecom es el tercer gran reto de los nuevos tiempos.

"La población que se queda al margen no es una población aleatoria, es decir, coincide con otras limitaciones y circunstancias de desigualdad. Sin políticas públicas las tecnologías de la información (TIC) hacen crecer esas desigualdades, por eso, necesitamos tener políticas pública", explicó.

: