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Falta de pilotos limitará expansión de aerolíneas mexicanas hacia el 2020

Una vez que entre en operación en Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se resolverá la escasez de slots, lo que ha frenado a la aviación nacional; ahora, el problema serán los pilotos. Te decimos por qué.
Everardo Martínez
07 junio 2016 23:23 Última actualización 09 junio 2016 20:21
Pilotos, ilustración. (Alejandro Gómez)

Pilotos, ilustración. (Alejandro Gómez)

Cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resuelva la escasez de slots, problema que ha limitado la expansión de las aerolíneas en el país, aparecerá un nuevo inconveniente: la falta de pilotos aviadores.

En 4 años, habrá un déficit de 900 aeronáutas mexicanos en México por el crecimiento de las aerolíneas, el tiempo en el que se preparan y los límites que impone la regulación, según un cálculo realizado por El Financiero.

“La preocupación es que no se tengan los pilotos suficientes para atender la expansión de la flota, los pilotos tienen que prepararse y alcanzar horas-vuelo en simuladores para poder operar. La expansión de las empresas, como Emirates, que encargan 200 aviones de un sólo pedido, representa competencia de las aerolíneas nacionales por el personal de vuelo”, dijo Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).


Y es que mientras aerolíneas extranjeras pueden contratar a aeronautas mexicanos, por ley, las nacionales sólo pueden emplear a pilotos nacidos en el país.

El artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que se requiere la calidad de mexicano por nacimiento en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante nacional.

“Si la tasa de ocupación disminuye por falta de pilotos, no sólo las aerolíneas serían menos productivas, el desarrollo de nuevas rutas y frecuencias sería limitado, derivaría en menor competencia y esto limitaría a la aviación mexicana, aún con un nuevo aeropuerto”, alertó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

A esto se suma que tan sólo las cuatro aerolíneas del país más grandes; Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus, hicieron pedidos a los fabricantes Boeing y Airbus por alrededor de 276 equipos para entregar al 2023.

“No todos los aviones que pidieron las empresas se van a agregar, algunos son para renovación y otros encargos son opcionales. Sin embargo, podemos hablar de que entre el 50 y el 60 por ciento de esos pedidos (de 138 a 166) serán directamente para agregar”, estimó Montañez.


Según datos de la DGAC, en 2015 estas mismas 4 empresas operaban 264 aeronaves y empleaban a 2 mil 596 aviadores, lo que significará que los 138 aviones requerirán otros mil 881 aviadores.

A una velocidad de preparación de 5 años por estudiante, los aeronautas que egresan al año suman 450, de unas 40 escuelas en el país. Sin embargo, unos 250 emigran a otras naciones por las ofertas que lanzan las empresas extranjeras, estimó Ortigoza.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, ningún piloto debe volar más de 30 horas a la semana, 90 horas al mes o mil horas al año, lo que limita la disponibilidad de estos trabajadores.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, agregó que estos profesionales migran porque las empresas extranjeras pagan más que el promedio de la industria mexicana.
Las estimaciones de ASPA refieren que aerolíneas de otros países ofrecen salarios hasta 140 por ciento más altos que en México.

Un legislador de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que pidió no ser citado aseguró que es posible reformar el Artículo 32 constitucional para permitir la contratación de pilotos extranjeros, pero esto derivaría en afectaciones al sindicato de pilotos.

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ESCASEZ MEJORARÍA LAS CONDICIONES LABORALES

La futura escasez de pilotos podría mejorar sus salarios y condiciones laborales, dada la necesidad de las aerolíneas por mantener sus aviones en el aire.

“Las empresas se pueden ver en la necesidad de mejorar sus ofertas laborales por la competencia de otras extranjeras, ante la regulación con las limitaciones de horas de vuelo semanales, y la llegada de más aviones”, comentó Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

En 2015 las aerolíneas que prestan servicio regular y chárters, de carga y de pasajeros registraron a 3 mil 77 pilotos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, 3 por ciento menos que un año antes.

“Aunque los salarios que ofrecen otras aerolíneas asiáticas pueden fácilmente duplicar los sueldos de los mexicanos, el aumento que hemos visto en los últimos años han sido la inflación y un punto porcentual más o menos”, comentó Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Las empresas no pueden elevar tanto el salario de sus pilotos porque aumentarían sus costos laborales, por lo que según Sánchez, lo que les queda es soportar la competencia entre aerolíneas del país y las extranjeras por los aeronautas.

“Es una carrera costosa, unos 60 mil dólares para poder volar desde que entras a la primera clase”, sostuvo.

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