Empresas

Falta de norma en DF afecta la construcción
de vivienda barata

Debido a la falta de una norma para construir casas de los segmentos popular y medio en la Ciudad de México, se espera que la producción de vivienda de estos tipos caiga 17% este año y hacia 2015 hasta un 50%, estimó la Canadevi, Valle de México.
Nallely Ortigoza
01 octubre 2014 18:54 Última actualización 02 octubre 2014 4:55
Departamentos (Tomada de http://www.3mil.mx/)

La Norma 26, que fomentaba la vivienda de bajo precio, se suspendió hace un año. (Tomada de http://www.3mil.mx/)

La construcción de casas en el Distrito Federal se derrumba y los precios se elevan.

En 2014, se espera que la producción de vivienda popular y media caiga 17 por ciento, pero hacia 2015 la oferta se desplomaría hasta 50 por ciento, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México.

En 2013, en la capital del país se construyeron 18 mil casas, en este año se espera cerrar con 15 mil, pero en 2015 se terminarán apenas 7 mil 500 unidades, según estimaciones del organismo empresarial.

La razón de esta baja en la edificación es la ausencia de una norma para construir casas de los segmentos popular y medio en la Ciudad de México, pues hace más de un año se suspendió, señaló Isaac Memun, presidente de Canadevi, Valle de México.

“Tenemos preocupación de que los inventarios que tienen las empresas actualmente se irán agotando, lo que nos preocupa es que para el año 2015 y 2016 se va a reducir la oferta de vivienda, porque no hay proyectos nuevos, en tanto no se resuelvan las condiciones de normatividad”, dijo Memun.

La Norma 26 establecía las reglas de construcción de vivienda de interés social en el DF y estipulaba un precio máximo de 710 mil pesos por la venta de un departamento, con el objeto de apoyar a los sectores populares.

Sin embargo, algunos desarrolladores de casas aprovechaban las ventajas de la norma sobre la altura y número de cajones de estacionamiento permitidos para construir proyectos que eran de casas más caras, por lo que se suspendió, explicó Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

A la caída en construcción se suma un aumento de 7.5 por ciento de los precios de casas en el DF en el primer semestre del año, el mayor incremento de todos los estados del país en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Baloys Tiburcio, director Comercial y de Consultoría de Tinsa, señaló que el precio promedio de vivienda en la Ciudad de México es de 2 millones 300 mil pesos.

Además, el experto consideró que la oferta de vivienda de interés social en la capital es prácticamente inexistente.

La demanda de vivienda en la capital del país es de 250 mil casas y cada año se suman 40 mil más, debido a la formación de nuevas familias.

“Estaremos muy por debajo de la demanda que se está exigiendo hoy en día en la Ciudad de México”, advirtió Memun.

Datos de Tinsa al segundo trimestre del año reflejan un incremento de 10.8 por ciento en los proyectos nuevos de casas, respecto al año previo. Aunque si se compara con el trimestre inmediato anterior, muestran una caída de 9 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló que la norma está en proceso de elaboración por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y en dos meses estará lista.

Siempre no