Empresas

Falta claridad de SCT
e IFT sobre la red mayorista, dicen expertos

Expertos indicaron que la falta de claridad por parte de la SCT y el IFT sobre los lineamientos de la Red Compartida Mayorista generó incertidumbre en los interesados, principalmente por los altos costos del espectro.
Darinka Rodríguez
13 septiembre 2015 19:18 Última actualización 14 septiembre 2015 4:55
Antena satelital

Antena satelital. (Bloomberg/Archivo)

La falta de claridad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre los lineamientos de la Red Compartida Mayorista generó incertidumbre para los interesados, dijeron expertos.

Luego de que ambos organismos dieran a conocer el compendio de comentarios recibidos por las empresas para la elaboración de las prebases de licitación, por parte de 39 entidades interesadas en la red mayorista, miembros del sector apuntaron que la incertidumbre ante los altos costos genera una falta de apetito por parte de los interesados.

Mony de Swaan, extitular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), expuso que ambas entidades deben dejar claro el precio del espectro para no retrasar más el proyecto, que debe funcionar en 2018.

“No sabemos si se va a licitar más espectro, también en el acceso a la red de fibra óptica de la CFE y si ésta ha crecido como manda la constitución y dependiendo de estas definiciones uno podrá leer el compromiso general del gobierno con este proyecto”, indicó.

El documento presentado por la SCT indica que los interesados expresaron preocupación por el papel del gobierno en el contrato de Asociación Público Privada y cuyas bases de licitación estarían publicadas a finales de este mes.

Salomón Padilla, abogado y representante de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México indicó que debe haber un señalamiento puntual de los requerimientos de esta red para generar apetito en las empresas.

Preferencias