Empresas

Fallos del regulador no buscan beneficiar a jugadores: IFT

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, dijo que nunca ha tomado una decisión que esté sesgada, luego de ser cuestionado sobre el reciente retraso de la licitación de la banda de 2.5 Ghz. 
itzel Castañares
24 agosto 2016 9:32 Última actualización 24 agosto 2016 9:36
IFT

El comisionado presidente dle órgano regulador dijo que las condiciones de la licitación de la banda 2.5 Ghz no se ha resuelto. (Cuarto Oscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó que ningún fallo del organismo busque favorecer a algún operador del sector ni que sus decisiones estén sesgadas hacia ningún operador, por preferencia de uno sobre otro o por algún elemento de discriminación, afirmó este miércoles Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del órgano regulador.

“El IFT nunca ha tomado una decisión que esté sesgada, por el contrario, lo que el instituto ha procurado siempre es fomentar la máxima concurrencia”, comentó tras la entrega de concesión al Canal del Congreso.

Esto, luego de ser cuestionado sobre el reciente retraso de siete meses de la licitación de la banda de 2.5 Ghz para servicios móviles. En respuesta el funcionario precisó que el aplazamiento obedece a la intención de asegurar que haya antes un operador de la Red Compartida.

El proceso que inicialmente estaba programado iniciar en diciembre de este año pero será hasta julio de 2017 cuando arranque.

Sin embargo, Contreras apuntó que la decisión sobre las condiciones en que se va a dar la licitación no se ha resuelto, pero será acorde con los tiempos del mercado.

“El aplazamiento es para asegurar que cuando el IFT tome la decisión sobre cómo licitar esta banda, determine quiénes pueden participar, cuáles son los topes para ello, si serán bloques contiguos, nacionales o regionales, a fin de que se tome la mejor decisión que fomente las condiciones para la máxima concurrencia”, agregó.

El cambio en las fechas en el proceso no ha generado hasta ahora, a decir de Contreras Saldívar, ningún pronunciamiento por parte de algún operador. Sin embargo, reveló que recibió comunicados de la SCT por parte de los interesados que buscaban que hubiera condiciones para poder participar.

El titular del IFT señaló que el retraso no impacta en materia recaudatoria pues el mandato constitucional ordena administrar de forma eficiente el espectro radioeléctrico aunque subrayó que el instituto vigilará que se genere una debida contribución por bienes del Estado.

: