Empresas

Fallece Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo

El fundador de Grupo Bimbo falleció la madrugada de este viernes a los 98 años en su casa. 
Redacción
03 febrero 2017 8:20 Última actualización 07 febrero 2017 4:55
lorenzo servitje

(Cortesía Grupo Bimbo)

Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, falleció a las 4 de la mañana de este viernes a los 98 años de edad, confirmaron fuentes de la empresa a El Financiero.

Lorenzo Servitje Sendra, de padres inmigrantes catalanes, nació en la capital de México el 20 de noviembre de 1918, 

Cuando tenía 18 años, su padre murió y dejó sus estudios como contador público en la UNAM para trabajar en la panadería llamada El Molino.

'Don Lorenzo', junto con cuatro socios, incluido su hermano Roberto, fundó Panificación Bimbo en 1945.

"Era un hombre prudente y enérgico. Su éxito profesional se debió, en gran medida, a su genuino interés por los demás y a una inquebrantable fortaleza que lo acompañó hasta sus últimos momentos. Era una persona muy exigente consigo misma, lo que le otorgaba la calidad moral para exigirle a los demás", dijo la compañía en un comunicado.

El empresario se casó con Carmen Montull y tuvieron ocho hijos, 24 nietos, y 48 bisnietos.

Daniel Servitje Montull, uno de los ocho hijos de Lorenzo, tomó las riendas como jefe ejecutivo de la panificadora en 1997, ya que Servitje Sendra dedicó más tiempo a las cuestiones sociales.

Grupo Bimbo actualmente cuenta con un portafolio conformado por más de 10 mil productos bajo más de 100 marcas, entre las más relevantes en términos de ventas son: Bimbo, Marinela, Arnold, Brownberry Oroweat y Barcel.

La empresa tiene presencia en 22 países de América, Europa y Asia. 

En 2015, Grupo Bimbo tuvo ventas por 219 mil 186 millones de pesos.

De 38 a 128 mil colaboradores

Lorenzo Servitje nació en la CDMX en 1918. De padres catalanes, fundó la compañía en 1945 junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata. Entre los cinco socios establecieron una planta en la capital del país, donde trabajaban 38 personas, vendían cuatro productos y repartían por medio de 10 vehículos.

Ahora la firma cuenta con 128 mil colaboradores en el mundo, con los cuales venden pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, tortillas, botanas saladas, productos de confitería y alimentos empacados, entre otros.

Cuenta a la fecha con un portafolio de más de 10 mil productos bajo más de 100 marcas. Las más relevantes en términos de ventas son Bimbo, Marinela, Arnold, Brownberry Oroweat y Barcel.

Tiene 39 plantas en México, 85 en Estados Unidos y Canadá, 32 en Latinoamérica, 10 en Europa y una en Asia. Algunas construidas por la empresa y otras obtenidas en grandes adquisiciones.