Empresas

Falabella, la chilena que se quiere meter 'hasta la cocina' en México

La minorista sudamericana llegará a México con tiendas para el mejoramiento del hogar de la mano de la local Soriana, con una inversión de más de 500 millones de dólares.
Bloomberg
16 junio 2016 10:52 Última actualización 16 junio 2016 10:53
casa sodimac

(Tomada de sodimac.cl)

El mercado minorista de México está recibiendo un impulso gracias al gigante minorista SACI Falabella, con sede en Chile, que se dirige hacia el norte para tomar una parte de un mercado de consumo en crecimiento.

La cadena de tiendas departamentales más grande de Sudamérica, que vende desde herramientas eléctricas hasta ropa para mujer y cintas de correr, está incursionando en México en un momento en que el consumo impulsa una expansión que supera las previsiones en el país.

La compañía proyecta invertir más de quinientos millones de dólares junto con Organización Soriana para abrir sus tiendas con formato para mejoramiento del hogar en México en los próximos cinco años.


Los compradores se vieron beneficiados con una desaceleración de la inflación anual, conforme un peso más débil fortaleció las remesas desde el exterior, fortaleciendo el crecimiento de las ventas minoristas hasta al menos 10 por ciento en ocho de los últimos 12 meses.

“Estratégicamente, hace todo el sentido del mundo que Falabella entre en México”, dijo desde Ciudad de México Joaquín Ley, analista en Itaú BBA que recomienda comprar acciones. “Dada la bajísima penetración del sector de mejoras en el hogar, entrar en México a través de ese formato primero y con un socio local, estratégicamente hace todo el sentido”.

México es el séptimo mercado de Falabella en América Latina, donde la empresa también opera tiendas departamentales, supermercados y centros comerciales.

Inaugurada como sastrería en Santiago en 1889 por el inmigrante italiano Salvatore Falabella, la compañía viene utilizando la marca Sodimac para encabezar su expansión más reciente y aprovechar una clase media creciente en la región.

Falabella se negó a hacer declaraciones sobre sus planes de expansión en México.

Las acciones de la empresa han avanzado 8.2 por ciento este año, 

La medida tiene lugar en un momento en que los inversores están preocupados por los otros mercados de Falabella, como Argentina, donde la inflación aumenta y la economía trastabilla, y en Brasil, donde crece el desempleo.

Las ventas de la empresa en Brasil, la economía más grande de América Latina, cayeron 19 por ciento en el primer trimestre hasta 53.4 millones de dólares.

La compañía y Soriana, el segundo almacén más grande de México, dijeron en abril que planean abrir 20 tiendas Sodimac en los próximos cinco años.

Home Depot y Lowe’s,  las cadenas con sede en los Estados Unidos que cuentan con 115 y 10 tiendas respectivamente en México, serán los mayores competidores de Sodimac en el área de mejoras en el hogar.

“Es un hecho que el consumidor mexicano de hoy es más sólido, con mejor acceso al crédito y creación estable de empleo”, dijo en una entrevista Luis Willard, analista de Corporativo GBM en Ciudad de México.

“Hemos visto desarrollos inmobiliarios y centros comerciales que favorecen la creación de grandes tiendas de departamentos”.

Falabella tiene espacio para crecer en México, donde el mercado informal y los comercios pequeños representan la mayoría del total de ventas de mejoras del hogar, dijo Willard.

Si bien el mercado de mejoras en el hogar en México está valorizado en unos 30 mil millones de dólares, más de 2 veces y medio el tamaño del mercado de Chile, las ventas están rezagadas –alcanzando 248 dólares per cápita en México, muy por debajo de los 620 en Chile, dijo Crédit Suisse en una nota fechada en abril.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17