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Falabella, la chilena que se quiere meter 'hasta la cocina' en México

La minorista sudamericana llegará a México con tiendas para el mejoramiento del hogar de la mano de la local Soriana, con una inversión de más de 500 millones de dólares.
Bloomberg
16 junio 2016 10:52 Última actualización 16 junio 2016 10:53
casa sodimac

(Tomada de sodimac.cl)

El mercado minorista de México está recibiendo un impulso gracias al gigante minorista SACI Falabella, con sede en Chile, que se dirige hacia el norte para tomar una parte de un mercado de consumo en crecimiento.

La cadena de tiendas departamentales más grande de Sudamérica, que vende desde herramientas eléctricas hasta ropa para mujer y cintas de correr, está incursionando en México en un momento en que el consumo impulsa una expansión que supera las previsiones en el país.

La compañía proyecta invertir más de quinientos millones de dólares junto con Organización Soriana para abrir sus tiendas con formato para mejoramiento del hogar en México en los próximos cinco años.


Los compradores se vieron beneficiados con una desaceleración de la inflación anual, conforme un peso más débil fortaleció las remesas desde el exterior, fortaleciendo el crecimiento de las ventas minoristas hasta al menos 10 por ciento en ocho de los últimos 12 meses.

“Estratégicamente, hace todo el sentido del mundo que Falabella entre en México”, dijo desde Ciudad de México Joaquín Ley, analista en Itaú BBA que recomienda comprar acciones. “Dada la bajísima penetración del sector de mejoras en el hogar, entrar en México a través de ese formato primero y con un socio local, estratégicamente hace todo el sentido”.

México es el séptimo mercado de Falabella en América Latina, donde la empresa también opera tiendas departamentales, supermercados y centros comerciales.

Inaugurada como sastrería en Santiago en 1889 por el inmigrante italiano Salvatore Falabella, la compañía viene utilizando la marca Sodimac para encabezar su expansión más reciente y aprovechar una clase media creciente en la región.

Falabella se negó a hacer declaraciones sobre sus planes de expansión en México.

Las acciones de la empresa han avanzado 8.2 por ciento este año, 

La medida tiene lugar en un momento en que los inversores están preocupados por los otros mercados de Falabella, como Argentina, donde la inflación aumenta y la economía trastabilla, y en Brasil, donde crece el desempleo.

Las ventas de la empresa en Brasil, la economía más grande de América Latina, cayeron 19 por ciento en el primer trimestre hasta 53.4 millones de dólares.

La compañía y Soriana, el segundo almacén más grande de México, dijeron en abril que planean abrir 20 tiendas Sodimac en los próximos cinco años.

Home Depot y Lowe’s,  las cadenas con sede en los Estados Unidos que cuentan con 115 y 10 tiendas respectivamente en México, serán los mayores competidores de Sodimac en el área de mejoras en el hogar.

“Es un hecho que el consumidor mexicano de hoy es más sólido, con mejor acceso al crédito y creación estable de empleo”, dijo en una entrevista Luis Willard, analista de Corporativo GBM en Ciudad de México.

“Hemos visto desarrollos inmobiliarios y centros comerciales que favorecen la creación de grandes tiendas de departamentos”.

Falabella tiene espacio para crecer en México, donde el mercado informal y los comercios pequeños representan la mayoría del total de ventas de mejoras del hogar, dijo Willard.

Si bien el mercado de mejoras en el hogar en México está valorizado en unos 30 mil millones de dólares, más de 2 veces y medio el tamaño del mercado de Chile, las ventas están rezagadas –alcanzando 248 dólares per cápita en México, muy por debajo de los 620 en Chile, dijo Crédit Suisse en una nota fechada en abril.