Empresas

Facebook quiere hacer más negocios con telefónicas en México

Facebook busca conseguir que América Móvil, AT&T y el resto de los operadores de telefonía móvil en México hagan negocios en la red social, para que junto con los carriers se acerquen a los consumidores.
Ana Martinez
31 marzo 2015 22:17 Última actualización 01 abril 2015 13:33
Jane Schachtel, Facebook

Jane Schachtel es la directora global de Estrategia de tecnología. (Edgar López)

Con 54 millones de mexicanos en Facebook, la firma busca que América Móvil, AT&T y el resto de los operadores de telefonía móvil en México hagan negocios en la red social.

La compañía de Mark Zuckerberg asegura que las oportunidades para los carriers consisten en aumentar las tasas de lealtad, satisfacción con los servicios que ofrecen y una disminución en las desconexiones (churn rate), a través de estrategias como ofrecer datos para utilizar gratis Facebook y Facebook Messenger.

En tanto, tiendas como Zara pueden aprovechar la nueva plataforma de negocios en Facebook Messenger para realizar cambios en las fechas de entrega de compras en línea, los clientes podrían enviar un mensaje directamente al operador y decirle “¿sabes qué? cambié de idea, ya no quiero el Samsung mándame el LG”, dijo Jane Schachtel, directora global de Estrategia de tecnología e industrias móviles de Facebook.

El 26 de marzo ejecutivos de Facebook se reunieron con los líderes del mercado de telecomunicaciones y telefonía móvil en México para discutir sobre las posibilidades de generar negocios entre estas compañías y la red social.

Actualmente, la plataforma de Facebook cuenta con 2 millones de anunciantes y más de 600 millones de personas utilizan la aplicación de Facebook Messenger.

Las oportunidades y el interés de la firma en el país aumentan al tiempo que 50.1 por ciento de los mexicanos con servicio de telefonía celular cuentan con un smartphone, de acuerdo con datos de The CIU. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones no han sabido aprovechar las tres horas diarias que los usuarios pasan en sus dispositivos móviles, pues prefieren invertir en anuncios televisivos para atraer a las masas a puntos de venta físicos y sólo invierten el 0.05 por ciento de la publicidad en línea en móviles. 

“Los carriers tienen una oportunidad única para empezar a utilizar las plataformas de Facebook y Messenger para reducir las desconexiones y servir a la gente de forma más eficiente. Me gustaría verlos adaptar su negocio y marketing a donde la gente pasa todo su tiempo, a los móviles“, comentó Schactel.

En opinión de la directiva, los carriers y operadores deben empezar a crear conexiones significativas con los usuarios, en vez de concentrarse únicamente en tener el último dispositivo o más espectro radioeléctrico.

“Ellos crearon este ecosistema, ahora falta que creen experiencias únicas para los clientes, nosotros podemos ayudarles a descubrir esas posibilidades”, explicó.

Actualmente Facebook mantiene acuerdos con todos los operadores de telefonía móvil en el país a través de los cuales las compañías ofrecen navegación gratuita en las aplicaciones de Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram en planes de prepago y pospago. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet 9 de cada 10 internautas mexicanos cuentan con un perfil de Facebook.

En la primera etapa del lanzamiento de la plataforma para negocios en Messenger, los algoritmos que definen el alcance de un anuncio no se integrarán al modelo, “queremos que la relación inicial sea una de integración y valor agregado, menos sobre el algoritmo en el corto plazo y más sobre conexiones entre la gente y los negocios”, detalló Schactel.

La apuesta de la firma en el corto plazo consiste en una mayor cantidad de anuncios de video en sus plataformas, la cual se verá impulsada con el aumento en el número de smartphones y la expansión de redes 4G y LTE en el país.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17