Empresas

Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a 60 millones de mexicanos

Facebook, Ericsson y ZTE planean llevar internet a zonas donde operadores como Telmex no van, para concetar a 60 millones de mexicanos; ofrecerán servicios de bajo costo o gratis a través de la instalación de torres, redes o apps.
Ana Martínez
26 noviembre 2014 22:32 Última actualización 27 noviembre 2014 16:1
Mark Zuckerberg y Carlos Slim

Carlos Slim y Mark Zuckerberg tiene proyectos en común en México. (Tomada de Fundación Telmex)

Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a la web a 60 millones de mexicanos a los que empresas como Telcel, Telmex y el resto de los proveedores de servicios de internet no han logrado llegar, ya sea por los altos precios de los paquetes de datos, o bien porque se encuentran en áreas de difícil acceso.

Estas firmas ofrecerán internet de bajo costo o gratuito a través de la instalación de torres de telecomunicaciones, tendido de cable de fibra óptica o por medio de aplicaciones que permiten a los usuarios visualizar contenidos específicos del mundo digital.

Lo harán a través de asociaciones con los operadores de telecomunicaciones y el gobierno mexicano, como parte de la estrategia México Conectado y la instalación de las redes mayorista y compartida.

“Es una cuestión de mercado. La concentración ha sido tal en el país que no les ha permitido a los operadores que no pertenecen a Slim llegar más allá de las zonas rentables. Estos modelos también los utilizan los fabricantes de PCs, son clientes de sus servicios y necesitan sumarlos a su mercado”, comentó Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit.

En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El gobierno federal tiene el objetivo de conectar a internet al menos a 70 por ciento de los hogares mexicanos hacia 2018, lo cual forma parte de la Estrategia Digital Nacional.

LAS ESTRATEGIAS

Facebook apostará por una alianza con las compañías de Slim para conectar a los mexicanos que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil, donde los precios son el obstáculo principal para entrar a internet.

“Tenemos proyectos en común y estamos trabajando en ellos”, dijo el empresario mexicano tras reunirse con Mark Zuckerberg, CEO de la red social, en septiembre.

Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones globales de Marketing en Facebook, dijo a El Financiero que su objetivo es desarrollar una aplicación móvil que resulte útil a los consumidores finales; para ello están estudiando cuáles son las necesidades básicas de los internautas potenciales.

“Las necesidades en áreas urbanas y rurales son muy distintas, nosotros tenemos que hacer un producto atractivo que tenga un impacto directo en la vida diaria con temas de salud, educación, financieros y las distintas industrias, además de darles acceso a Facebook”, indicó.

Por otra parte, Ericsson se enfocará en introducir el mundo digital a comunidades rurales, donde habita el 22.1 por ciento de la población mexicana y que hasta ahora están desatendidas por los proveedores de servicios de internet.

José Ayala, director de Relaciones de la Industria y Gobierno para Latinoamérica y el Caribe de Ericsson, mencionó que la empresa ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de telecomunicaciones en comunidades rurales.

“Son soluciones punto a punto, costo-eficientes, y son muy flexibles, no se necesita instalar la misma capacidad que para atender un área urbana”, comentó Ayala.

La china ZTE, una de las empresas que hace pruebas en torres para para la conformación de una red compartida móvil en México, busca desplegar infraestructura de telecomunicaciones para atender zonas alejadas que no tienen cobertura en México.

“Hay pueblos en donde ni Telmex ni Telcel llegan, porque tiene muy pocos usuarios y están muy alejados. Ahí encontramos un oportunidad y ya trabajamos con la SCT para hacer la cobertura de telecomunicaciones, hicimos pruebas exitosas, aprovechamos los links de satélite para ofrecer telecomunicaciones”, afirmó Alfonso Wenqi, presidente de ZTE en México.

Da clic en la imagen para agrandarla

México es uno de los países de América Latina con las tarifas más altas en internet móvil, pero con menor cobertura poblacional.
1
Facebook

Nacionalidad: Estados Unidos
Plan: Aplicación móvil
Ingresos de enero a septiembre 2014: 8,615 mdd

Logo de Facebook
1
Ericsson

Nacionalidad: Suecia
Plan: Ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de telecomunicaciones en comunidades rurales.
Ingresos de enero a septiembre 2014: 21,505 mdd

Ericsson
1
ZTE

Nacionalidad: China
Plan: Busca desplegar infraestructura de telecomunicaciones
Ingresos de enero a septiembre 2014: 9,561 mdd

ZTE
Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México