Empresas

Fabricarán en Tijuana aviones deportivos

ICON Aircraft invertirá 15o millones de dólares en una planta para la producción de sus aviones A5 en Tijuana, la que se prevé esté lista en 2017.
Corresponsal Eliud Ávalos
06 septiembre 2016 17:11 Última actualización 06 septiembre 2016 17:45
ICON Aircraft. (Tomada de http://iconaircraft.com)

ICON Aircraft. (Tomada de http://iconaircraft.com)

TIJUANA, Baja California.- Con una inversión de 150 millones de dólares, la empresa estadunidense ICON Aircraft instalará una planta para la producción de aviones en Tijuana.

El proyecto estaría listo a principios de 2017 y generará más de mil empleos, de acuerdo con el Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

El anuncio oficial será este jueves y se informó que la planta producirá la estructura completa de su aeronave A5, un avión anfibio deportivo. 

Al respecto, el presidente del clúster aeroespacial, Tomás Sibaja, dijo que el fabricante tomó la decisión de llegar a Tijuana porque se cuenta tanto con el personal técnico como con la infraestructura para establecer sus operaciones en la ciudad.

Esto nos ratifica como una entidad seria y líder a nivel nacional en el sector aeroespacial en su conjunto. Estos aviones son pequeños pero tienen su complejidad y su valor de mercado. Creo que a veces nos enfocamos en cierto sector de negocio pero es muy amplio, están los drones, el espacio, el mantenimiento y reparación de todo este ecosistema.

Detalló que de acuerdo con información de ProMéxico y la Secretaría de Economía, la industria aeroespacial Baja California exportó 2 mil millones de dólares y que a nivel nacional el número llega a 6 mil millones de dólares.

Por tanto, una tercera parte de las exportaciones en el sector las genera Baja California que es uno de los 18 estados con industria aeroespacial en el país. A nivel nacional existen 320 empresas del sector espacial y Baja California tiene 97 empresas.