Empresas

¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo

La posibilidad de deducir el 25% del valor de las bicicletas impulsará la recuperación del sector que disminuyó sus ventas 12.6% de enero a septiembre de 2016 con respecto al mismo periodo del año pasado.
Ángel Alcántara
07 diciembre 2016 21:57 Última actualización 09 diciembre 2016 13:59
Bicicletas

En el Foro Innovación sustentable en las Megalópolis, Holanda y México comparten experiencias sobre el uso de bicicleta. (Archivo/Cuartoscuro)

Uno de los sectores que recibió buenas noticias con la miscelánea fiscal 2017, aprobada a finales de octubre pasado, fue el de las bicicletas.

A partir del próximo mes, las personas morales que adquieran una bicicleta tendrán la posibilidad de deducir hasta el 25 por ciento del valor de ésta; actualmente el beneficio fiscal es sólo del 10 por ciento.

Según datos del INEGI, de enero a septiembre de 2016, el volumen vendido de ‘bicis’ nacionales disminuyó 12.6 por ciento, respecto al mismo periodo del 2015, mientras que la producción se contrajo 12.4 por ciento. Se trata de su mayor contracción para un lapso igual desde 2009 cuando se observó una baja del 31.1 por ciento.

Además, al tercer cuarto del presente año el valor de las ventas del sector ascendió a mil 100 millones de pesos.

Sergio Martínez, director de finanzas de Mercurio, empresa nacional fabricante de bicicletas, consideró que el cambio fiscal es un primer paso importante para fomentar e incentivar el uso de este vehículo, lo que por consecuencia beneficiará al sector.

“Con esta nueva alternativa fiscal no esperamos que las ventas suban un 100 por ciento, pero sí prevemos una recuperación. De acuerdo con nuestras primeras estimaciones, proyectamos un crecimiento para Bicicletas Mercurio de entre 8 y 10 por ciento para el próximo año”, detalló Martínez.

Por su parte, Verónica Quiroz, ejecutiva senior de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (ANAFABI), explicó que la nueva resolución de la miscelánea fiscal será aplicable a personas morales del régimen general y no como deducción para personas físicas.

A partir del próximo mes
las personas morales que adquieran una bicicleta tendrán la posibilidad de deducir hasta el 25 por ciento del valor de ésta; actualmente el beneficio fiscal es sólo del 10 por ciento.

De acuerdo con la ejecutiva, las bicicletas siempre han sido deducibles para las empresas, pero el cambio para la miscelánea fiscal del próximo año consiste en elevar 15 por ciento el incentivo. Es así que ahora sólo tomará cuatro años deducir el 100 por ciento del valor de ésta, en lugar de 10.

“El hecho que se haya aprobado (el cambio fiscal) no significa mucho para la ANAFABI como asociación, hasta verlo publicado en el Diario Oficial de la Federación y su aplicación, por lo que estamos a la expectativa”, indicó Quiroz.

La ANAFABI está compuesta por 12 compañías nacionales fabricantes de bicicletas, cuyas ventas representan el 76 por ciento del total de unidades que se compran en México.

El organismo reportó que la producción de bicicletas disminuyó 46 por ciento en el periodo de 2005 al 2015, al pasar de 2 millones 929 mil 721 a un millón 569 mil 834 unidades.

Mercado chino a la delantera

Sergio Martínez, ejecutivo de Mercurio, indicó que el principal causante de la contracción de sus ventas en los últimos años ha sido la competencia desleal china, en forma de ‘dumping’, ya que las bicicletas del país asiático pagan un arancel menor al bajar sus precios, lo que da como resultado un costo más bajo para los consumidores.

“Afortunadamente se reguló el precio mínimo para las empresas que quieran introducir sus bicicletas a México, que pasó de los 80 pesos a los 800 pesos aproximadamente, pero estas medidas aún no tienen el alcance que nosotros quisiéramos”, añadió.

Entre 35% y 55%
es la diferencia de precio entre una bicicleta de origen nacional y una proveniente del país asiático.

El Financiero hizo un recorrido por varios establecimientos del Centro Histórico de la CDMX, en donde encontró que una bicicleta de montaña de origen chino con 18 velocidades tiene un costo de mil 699 pesos, muy por debajo de los 2 mil 599 pesos que cuesta una de la marca Veloci, la cual es de manufactura nacional.

La situación se repite en una bicicleta sin velocidades. Una de marca china tiene un precio de mil 400 pesos, en contraste con una Mercurio, que cuesta 3 mil 699 pesos.

Actualmente, 83 por ciento de las bicicletas que se venden en el país son de producción nacional. Entre las marcas más comercializadas se encuentran: Mercurio, Bimex, Benotto, Veloci y Magistroni.

Del restante 17 por ciento de ‘bicis’ comercializadas en México, 90 por ciento son de procedencia china.

90% de las bicis
que se comercializan en México, provenientes del exterior, fueron producidas en China.

“Con esta nueva iniciativa fiscal la industria mexicana se verá favorecida, ya que para poder deducir se tiene que presentar una factura del comercio formal, por lo que las ‘bicis’ del mercado informal, en su mayoría chinas, no contarán con este beneficio”, agregó Verónica Quiróz.

Otra modalidad en la que entran bicicletas chinas a México es en forma subensamblada, las cuales se terminan de armar en el país a un costo menor, lo que afecta las ventas de las que son totalmente fabricadas en el país. “Aún existe un vacío legal en las leyes mexicanas que no nos protege ante esta modalidad”, agregó Martínez.

EL FINANCIERO también encontró que es posible sólo adquirir la parte central de una bicicleta, también conocida como cuadro, por un costo aproximado de 500 pesos, lo que da la posibilidad de que el consumidor arme la suya con distintas piezas.

bicicletas
Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato