Empresas

Exxon es multada en EU por violar sanciones contra Rusia 

La empresa violó las sanciones relacionadas con Ucrania al firmar 8 documentos legales relacionados con proyectos de crudo y gas en Rusia, cuando el ahora secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, era presidente ejecutivo de la petrolera. 
Saleha Mohsin | Joe Carroll | Nick Wadhams 
20 julio 2017 12:12 Última actualización 20 julio 2017 12:22
Exxon Mobil debe ser compensada por el gobierno de Venezuela

Exxon Mobil debe ser compensada por el gobierno de Venezuela. (Bloomberg)

(Bloomberg) El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a Exxon Mobil con 2 millones de dólares por violaciones "flagrantes" a las sanciones contra Rusia cuando el ahora secretario de Estado del país, Rex Tillerson, era presidente ejecutivo de la petrolera.

Exxon violó las sanciones relacionadas con Ucrania al firmar ocho documentos legales relacionados con proyectos de crudo y gas en Rusia con Igor Sechin, jefe de Rosneft OAO, que figura en la lista del Departamento del Tesoro de ciudadanos rusos sancionados.

Las violaciones ocurrieron entre el 14 y el 23 de mayo de 2014, mientras Tillerson lideraba la empresa, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en un comunicado divulgado este jueves.

Exxon "no reveló de manera voluntaria las violaciones", lo que "constituye un caso flagrante", según la declaración.

"Los más altos ejecutivos de Exxon Mobil sabían del estatus de Sechin" como blanco de las sanciones cuando los documentos fueron firmados, señala la declaración del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos y países europeos impusieron sanciones para castigar al régimen de Vladimir Putin por sus acciones en Ucrania. Entre los sancionados estuvo Sechin de Rosneft. Medidas tomadas por la administración del presidente Barack Obama incluyeron el congelamiento de activos y la prohibición de viaje a Estados Unidos. 

Rusia es la mayor región de exploración de petróleo de Exxon en todo el mundo.

Un portavoz de Exxon, Scott Silvestri, calificó la multa del Departamento del Tesoro como "fundamentalmente injusta" para la compañía petrolera.

Silvestri dijo en un comunicado que la compañía "siguió la guía clara de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro cuando sus representantes firmaron documentos relacionados con actividades de petróleo y gas en curso en Rusia con Rosneft", señalando que la propia empresa no estaba bajo sanciones.

Sechin "refrendó" los documentos "en su capacidad de representante oficial", dijo Silvestri.

El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones contra Sechin fueron expresadas en "lenguaje claro", prohibiendo a los estadounidenses toda interacción comercial con él. Sechin fue agregado a su lista de sanciones el 28 de abril de 2014.

El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios en nombre de Tillerson, desviando las preguntas al Tesoro y a Exxon.

La multa pone a Tillerson en una posición incómoda porque durante su mandato como secretario de Estado emitió varias declaraciones enérgicas sobre la necesidad de mantener las sanciones contra Rusia ante la falta de una solución a la crisis de Ucrania.

Durante su mandato como presidente ejecutivo del explorador de petróleo más grande del mundo, Tillerson se opuso a las sanciones unilaterales. Las sanciones estadounidenses fueron más amplias que las impuestas por la Unión Europea, una situación que enojó a Tillerson porque dijo que permitía a los competidores europeos continuar perforando petróleo ruso cuando empresas estadounidenses como Exxon no podían.

Como parte de su confirmación como Secretario de Estado, Tillerson aceptó deslindarse de todos los asuntos directamente relacionados con Exxon durante el primer año de su mandato y buscar asesoramiento legal sobre si hacerlo después de eso.

La multa del Tesoro es la pena máxima para tales violaciones. El departamento dijo que Exxon es una compañía "sofisticada y experimentada" que debió haber considerado señales de advertencia al tratar con individuos sancionados.

La compañía reportó 7 mil 840 millones de dólares el año pasado, frente a 32 mil 520 millones de dólares en 2014, cuando ocurrió la violación.

:
Todas las notas EMPRESAS
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO