Empresas

Extranjeros podrán participar en licitación para edificio terminal de nuevo AICM

Personas físicas y morales de más de 40 países podrán participar de la licitación para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Redacción
17 julio 2016 16:55 Última actualización 17 julio 2016 16:55
Nuevo AICM

Inicialmente no se contemplaban APPs para la construcción. (Especial)

Personas físicas y morales de más de 40 países podrán participar de la licitación para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La licitación que se publicó el viernes 15 de julio en el sistema CompraNet y que corresponde al Edificio Terminal, es de carácter internacional dentro de los Tratados de Libre Comercio que nuestro país ha celebrado con más de 40 países, por lo que podrán participar personas físicas y morales, tanto nacionales como las que pertenezcan a estas naciones, para iniciar lo que será el mayor hub de la región, autofinanciable y ambientalmente sustentable”, detalló en un comunicado.

Para la construcción del edificio, que constará de 760 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, se asignaron 11 mil millones de pesos sólo para el año 2017.

En su interior, el inmueble contará con un “Hall” interior, 21 columnas de materiales ligeros y con visibilidad, salas de llegada y salida de vuelos, de reclamo de equipaje, servicios de apoyo, instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.

El constructor tendrá que desarrollar la edificación de la estructura de material ligero, malla envolvente, fachada, interiores y mobiliario fijo, así como sistemas especializados para distribución y entrega de equipaje.

“El edificio terminal y las pistas constituyen el núcleo de lo que será la Terminal Aeroportuaria más importante de América Latina y con esta licitación de carácter internacional se completa una primera fase que suma un monto global superior a 110 mil millones de pesos incluye subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación”, refirió la SCT en un comunicado.

La convocatoria señala que los días 27 y 28 de julio habrá visitas al sitio y días después se llevará a cabo el primer taller de inducción para empresas interesadas, así como la primera junta de aclaraciones.

Con esto, sólo restan por emitirse las convocatorias para licitaciones de la torre de control y el CMT, así como los Construction Manager de lado tierra y lado aire, y los respectivos a Infraestructura y Edificios Auxiliares, a publicarse en las próximas semanas, y que terminan con el listado de las 10 principales obras de la nueva terminal aérea que estarán en proceso para este año.